viernes, 30 de abril de 2010

Despistaje de VPH y de cáncer de cuello uterino el próximo 5 de mayo

Como un aporte a la salud de las mujeres zulianas, el Gobierno del Zulia, a través de su Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, realizará el próximo miércoles 5 de mayo una jornada de despistaje de Virus de Papiloma Humano (VPH) y de cáncer de cuello uterino.
La actividad se realizará a partir de las 9.00 am en la sede de dicha secretaría, ubicada en Maracaibo, en la avenida 3-H, esquina calle 71, edificio OTA. Ese día un grupo de cuatro ginecólogos se encargarán de tomar las muestras que serán enviadas a los laboratorios de un centro clínico de la ciudad, para su respectivo análisis.
Es importante que las mujeres acudan y se practiquen dicho chequeo médico, dado que el VPH, a pesar de ser un virus tan común como el de una gripe, cuando no es controlado a tiempo puede convertirse, según el tipo, en cáncer. No obstante algunos tipos de virus del Papiloma pueden causar verrugas o candilomas, otros pueden generar infecciones subclínicas que, a su vez, (en una minoría de casos) pudieran dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en las mujeres, así como cáncer de ano y de pene en hombres, al transmitirse a través del contacto sexual de la pareja.
La secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana, Mariolga Ruiz, informó que el Laboratorio Bayer está contribuyendo con esta causa, gracias a una alianza institucional establecida con el Gobierno del Zulia.
"Ellos (la gente de Bayer) cubrirán los costos de la jornada y la entrega de medicamentos para combatir o tratar cualquier tipo de padecimiento, incluyendo enfermedades por hongos. Sin embargo, el material clínico a utilizar ha sido donado por las Casas de Salud adscritas a la Secretaría Regional de Salud del estado Zulia", precisó Ruiz.
Agregó que los resultados de las citologías serán entregados en 15 días, a partir de la toma de las muestras "y al entregar los resultados, los casos de despistaje que resulten positivos serán atendidos de manera inmediata. A las mujeres afectadas se les dará el tratamiento totalmente gratuito y serán remitidas a los centros de atención médica más cercanos a sus hogares, para que se les haga más fácil practicarse el tratamiento indicado", señaló la funcionaria.
Atención gineco-obstetra
Mariolga Ruiz informó que el día 7 de mayo también se realizará en la misma secretaría del Gobierno del Zulia una jornada de atención a embarazadas. Médicos gineco-obstetras se encargarán de evaluar a las mujeres en estado de gestación. Un nutricionista se encargará de suministrarle multivitamínicos, por el tiempo restante de embarazo. Rifarán canastillas y Bayer hará algunos obsequios a las presentes.
La secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana dio a conocer que próximamente su despacho estará obsequiando en hoteles, entidades bancarias y otros puntos de distribución un manual sobre técnicas de prevención del delito, que incluye formas para evitar el secuestro. El material ya fue editado y sólo se espera por su impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario