miércoles, 21 de abril de 2010

El 19 de abril de 1810 no hubo fusiles ni balas, sino ideas y virtudes

La celebración en el estado Zulia del bicentenario del inicio de la gesta emancipadora de Venezuela, se caracterizó por su carácter cívico y plural. Después de un solemne Te Deum realizado en la Catedral de Maracaibo, y una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en el casco central de la capital zuliana, se realizó una sesión conjunta del Gobierno del Zulia, el Consejo Legislativo de la entidad y la Alcaldía marabina, en el Teatro Baralt.
Allí, el orador de orden, Fernando Chumaceiro, hizo un paseo por la historia, a partir de aquel 19 de abril de 1810, que "sella el comienzo definitivo e ininterrumpido de un proceso que desemboca en el 5 de julio de ese año con la declaración de la Independencia. Fueron fechas y episodios gemelos. Uno es causa y el otro es efecto. Ese día nació la patria, la que actualmente pretenden arrebatarnos", indicó.
Aclaró que "se trató de un movimiento totalmente cívico. No hubo fusiles ni balas, sino ideas, palabras y virtudes; no como pretende hacerlo ver actualmente el régimen (nacional) de turno, que merma con sus acciones el carácter patrio de la nación, porque cuando los corruptos caminan libremente y la impunidad se pavonea, cuando el poder actúa en beneficio de unos pocos y las riquezas se concentran en pocas manos, entonces la patria se avergüenza, retrocede y se hace pequeña".
En cambio -agregó el ex alcalde marabino- cuando se respetan las leyes y se buscan los puntos de equilibrio, la patria crece hacia adentro, que es lo que todos anhelamos. Las patrias se hacen de esfuerzo, como las obras de arte; con imaginación, con sustos y temores, con esperanzas y sueños; con las virtudes de sus pueblos. Pero retroceden con sus vicios y defectos, como ocurre hoy en día (…) y afirmo esto porque todos estamos deseando rescatar algo que se nos ha quitado: una patria más libre, más justa y más digna, que es todo por lo que no estamos conformes con la que hoy tenemos.
Insistió en que "todos los venezolanos queremos tener una patria más humana, solidaria, eficiente, eficaz y con los más elevados niveles éticos y morales. Una patria que a nivel individual promueva la libertad y a nivel social la justicia. Una democracia que distribuya las riquezas colectivas, ofreciendo más a los que menos tienen; que comparta la producción administrativa y postule la honestidad como forma de vida. Una democracia para la cual el título más importante de una persona no sea el de compañero, presidente, ministro, diputado, gobernador, alcalde, concejal, señor o don, sino el de ciudadano".
Finalmente, Fernando Chumaceiro precisó que la celebración de este bicentenario del 19 de abril de 1810 debe servir para gestar una nueva lucha en nombre de la defensa de todos esos preceptos, porque la verdad es que doscientos años después, con lo que está pasando, nos damos cuenta que la batalla que empezó aquel día no ha concluido, apenas está comenzando, concluyó el doctor Chumaceiro.

Hacia la sexta república

Por su parte, el secretario general de Gobierno en la entidad, Ángel Sánchez, en representación del gobernador Pablo Pérez Álvarez, destacó la importancia de la fecha, recordando los principales motivos por los cuales el pueblo venezolano "se levantó con su voz y gritó que no quería más la presencia del gobierno español en Venezuela, para tener libertad, autonomía y soberanía" lo que, según él, no existe actualmente en el país, o queda muy poco de ello.
Agregó que a doscientos años después de tan importante fecha, "los venezolanos y las venezolanas levantamos nuevamente la voz para decirle al Gobierno (nacional) que no lo queremos más, porque en estos once años de gestión no ha cumplido las promesas que le hizo a este noble pueblo. Y porque además todos los principios libertarios están incólumes.
"Necesitamos que se siga construyendo la democracia, la libertad, la soberanía de los poderes, que cada quien pueda pensar libremente y que por eso no sea perseguido ni castigado, que cada quien pueda vestirse del color que quiera, porque para eso somos libres", acotó el funcionario.
Concluyó diciendo: "Demandamos la patria que soñó Bolívar, por lo que este 19 de abril de 2010 es propicio para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para seguir construyendo esa patria hermosa del Libertador, y soñemos entonces con una sexta república, donde todos los venezolanos tengamos participación, donde no haya exclusión social ni política, y en la que erradiquemos para siempre, el odio que nos pretenden imponer para dividirnos", culminó el Secretario de Gobierno del Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario