lunes, 5 de abril de 2010

Operativo Zulia Seguro cierra con balance positivo

Un intenso trabajo preventivo por parte de las instituciones de seguridad ciudadana y una actitud consciente de los temporadistas que visitaron el Zulia fueron, a juicio de la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, los factores que redundaron en el éxito del operativo de Semana Santa Zulia Seguro 2010.
En comparación con el asueto del año pasado, las cifras mostraron una reducción significativa en cuanto a accidentes de tránsito, personas rescatadas, heridos, fallecidos y hechos delictivos. "Esto demuestra lo exitoso que resulta ejecutar un trabajo articulado con todas las instituciones nacionales, regionales y municipales".
Caldera comentó que el balance final del operativo registró un 45 por ciento menos de accidentes de tránsito en toda la entidad, así como una reducción de 54 por ciento en la cantidad de personas heridas. En relación con las colisiones, se produjeron cuatro que dejaron a cinco personas fallecidas, mientras que otras cinco perecieron al ser arrolladas.
Las víctimas de estos incidentes quedaron identificadas como Fabiola Alvarado y Valentina Alvarado de 16 y 9 años; María del Carmen Osorio de 72; Ramón Sepúlveda de 25 años, Adilson Acosta Hernández de 47; Carlos Luis Bracho de 32; Jesús Alberto Hidalgo de 27; Clemente Ribas de 61 y Mario Rincón de 78 años.
La Secretaria resaltó que durante el periodo vacacional no se registró ningún accidente acuático, quedando en cero el número de fallecidos por inmersión. "Se rescataron a 37 personas, algunas fueron trasladadas a centros asistenciales pero ya se encuentran fuera de peligro", agregó la funcionaria.
En cuanto a los hechos delictivos, la Comisaria reportó una reducción del 37 por ciento en el hurto y robo de vehículos y una disminución del 37,5 por ciento en robos genéricos. Comentó además, que la disposición del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), fortaleció la acción emprendida por los funcionarios que participaron en el operativo.
En Maracaibo
Eddy Ramírez, secretario de Seguridad del municipio Maracaibo, también calificó como positivas las cifras arrojadas por el operativo en la capital zuliana. Detalló que, en relación con los accidentes con lesionados, hubo una significativa reducción de un 37,5 por ciento, mientras que en los accidentes simples, hubo una disminución de un 38 por ciento".
También comentó que gracias a la participación responsable de la ciudadanía, en comparación con el 2009, disminuyó en un 54 por ciento la imposición de boletas con sanciones administrativas por conducir bajo el efecto del alcohol. La retención de vehículos también bajó, 58 por ciento.
En torno a la actividad del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y de Defensa Civil municipal, el funcionario informó que su actividad operativa se incrementó en un 54 por ciento, sobre todo en acciones que tuvieron que ver con la atención de los temporadistas en los diferentes puntos de control.
Trabajo articulado
Finalmente, Herman Bracho, director regional de Protección Civil, felicitó a todos los cuerpos de seguridad y a las instituciones no gubernamentales que participaron en el operativo, por el arduo trabajo implementado durante la Semana Mayor.
"Ha sido bien importante la articulación de todos los organismos de seguridad que dejaron unos resultados bien positivos, en los cuales ha sido vital el sentido común y la conciencia de la ciudadanía", señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario