viernes, 30 de abril de 2010

Policía Regional frustró el homicidio de un niño

Gracias a su inmediata acción luego de una denuncia, efectivos policiales del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y de la Brigada Élite Antisecuestros (BEA) de la Policía Regional (PR), lograron frustrar -este viernes- el posible homicidio de un niño de seis años de edad, por parte de su propio padre, en la parroquia El Bajo, del municipio San Francisco.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Orden Público del Gobierno del Zulia, comisaria Odalis Caldera, quien explicó que el hecho se registró a primeras horas de la mañana, luego de que Sandra Portillo, de 35 años de edad, y madre del pequeño, decidiera acudir al Comando Sur de la PR, ubicado en esa jurisdicción, para denunciar "por agresión" al ciudadano Luis Vera, pescador, de 41 años de edad, con quien durante 17 años compartió un concubinato, del cual nacieron cuatro hijos.
"Este señor agarró a su propio hijo y lo sometió con un arma blanca, amenazando con asesinarlo si su concubina no regresaba a la casa (…) Pero afortunadamente nuestros funcionarios, al mando del comisario Luis Alviárez, llegaron a tiempo y lograron persuadirlo y someterlo", comentó la funcionaria.
Vale destacar que Sandra Portillo dio por terminada esa relación de pareja desde hacía año y medio, aparentemente porque no aguantó seguir siendo víctima de la violencia doméstica originada por su marido, quien desde entonces vivía amenazándola hasta con matarla, según dijo, y como supuestamente intentó hacerlo con un cuchillo hace unos seis meses, cuando la cortó cuatro veces, al negarse a volver con él.
"Y esta vez Luis llegó a la casa con la misma actitud amenazante y hostil de siempre", y salí corriendo a buscar ayuda de la policía. Ya no aguantaba más. Hasta había puesto cuatro denuncias en la Fiscalía del Ministerio Público, y nada. Nunca me han dado respuesta, sólo que están en proceso; y no sé qué van a esperar, será que mate a mis hijos o a mí", precisó Portillo.
Consternada, agregó: "De todas las agresiones sufridas, las que más me han dolido han sido las cometidas contra mis hijos, y lo de hoy fue la tapa que rebosó el vaso. Saber que amenazaba con matar a mi hijo menor con un cuchillo, me ha dolido más que las cuatro puñaladas que ya me había dado a mi".

Denuncien

Luego de manifestar que el niño rescatado deberá recibir atención psicológica, que le ayude a superar el trauma que debe haber quedado en él, la comisaria Caldera alertó a las mujeres para que denuncien los casos de violencia contra ellas o contra sus hijos, "porque si bien es cierto que en esta ocasión el niño fue objeto directo de la violencia, en todos los menores quedan traumas cuando pertenecen a hogares donde ocurre agresión entre los padres".
"Por lo que es necesario seguir educando, seguir orientando, pero sobre todo denunciar a tiempo, porque la delación de la violencia en el medio intrafamiliar puede salvar vidas", comentó Caldera quien, a propósito del caso, develó que en lo que va de año sólo ante la Policía Regional del estado Zulia se han registrado 289 denuncias de violencia contra la mujer: 92 casos en el municipio Colón; 71 en Maracaibo; 32 en Cabimas; 17 en Lagunillas y 17 en Sucre. Asimismo, se atrevió a estimar que "la cifra negra (casos no denunciados) debe estar por el orden de 200 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario