lunes, 26 de abril de 2010

Secretaría de Salud realizó jornada de vacunación antirrábica

Más de 50 puntos de vacunación antirrábica canina, se instalaron en varios municipios de la entidad zuliana, durante la mañana de este sábado. La intención, controlar y prevenir los casos de rabia en la región. Nelly Barboza, directora de Epidemiología regional, explicó que la jornada fue iniciativa del personal de Zoonosis de la Secretaría de Salud.
De esta manera, un grupo de médicos y veterinarios ejecutaron un operativo de vacunación casa por casa e instalaron diversos puntos de inmunización en zonas estratégicas de la región. Desde muy temprano, los dueños de los animales, conscientes de su responsabilidad, llevaron a sus mascotas para que fueran inmunizadas.
Barboza informó que la misma actividad se desarrolló en los municipios San Francisco, Mara, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Valmore Rodríguez, que fueron las jurisdicciones que reportaron el mayor número de casos durante el año pasado.
"Durante las 15 semanas que lleva el 2010 sólo se han reportado dos casos. Si comparamos este lapso de tiempo con el año pasado, llevábamos registrado 21 casos, lo que quiere decir que se ha logrado disminuir la propagación del virus", comentó la epidemióloga.
La galena recordó que la rabia es una enfermedad viral grave, que una vez que se instala en el animal (perro, gato o mono) no hay remedio y muere. Explicó que la situación se complica si el virus es transmitido, a través de una mordida o un rasguño al humano, lo que también puede generarle la muerte.
"Esto tiene que ser una tarea de todos, el dueño del animal debe vacunarlo anualmente, porque ese es el tiempo que dura el efecto de la vacuna. Si no pudieron participar en la jornada, pueden asistir de lunes a viernes a todos los servicios de Zoonosis que están distribuidos en el Zulia", señaló.

¿Qué hacer?

Por otra parte, Barboza explicó que en caso de ser mordido por un animal con el virus, debe limpiarse la herida con suficiente agua y jabón, no se debe utilizar alcohol y la víctima debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano; mientras queel animal infectado debe ser amarrado en un lugar con sombra para ser observado o trasladado a un centro veterinario.
Señaló que la mascota que porta el virus puede ser identificado por presentar abundante salivación, deambular sin ningún tipo de orientación, atacar sin motivos, huir de la luz y presentar falta de apetito. Mientras que en el hombre puede presentarse malestar general, dolor de cabeza, fiebre, abundante salivación y alteración de la conducta: irritación, intranquilidad, miedo o agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario