lunes, 5 de abril de 2010

Zulianos despidieron a "Tino" Rodríguez

En horas del medio día de este domingo llegó a la Basílica De Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá el féretro con los restos mortales de Celestino "Tino" Rodríguez, patrimonio regional de la música típica. Con su arribo, las lágrimas invadieron la mirada de los cientos de zulianos que lo esperaban para despedirlo.
Su música no dejó de sonar. El ambiente se llenó de una gran tristeza. Los presentes no dejaban de relatar anécdotas sobre este gran cantante que le dejó mucho a la cultura zuliana.
A pesar de su legado en lo musical, sus seguidores prefirieron resaltar las cualidades personales de Tino Rodríguez. Uno de ellos fue el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, quien lo calificó como un hombre con excelente actitud ciudadana, amigo y padre ejemplar.
"Tino fue un hombre que siempre tenía un consejo sabio para brindar y siempre decía la verdad. No hay palabras para definir el dolor que se siente al perder a este amigo que se ha ido físicamente, pero que siempre nos llenará con esa alegría y ese sentido de espiritualidad, que siempre llevaba consigo".
El mandatario regional resaltó que a pesar de que el artista no era oriundo de estas tierras, "el Zulia siempre lo sentirá como suyo", pues fue mucho lo que este hombre le aportó a la zulianidad y a la música de esta región. "Tenía dos tierras, su Falcón natal y el Zulia que lo cobijó".
Pidió a las nuevas generaciones seguir el ejemplo de Rodríguez, y a imitar la pasión y entrega que en todo momento demostró el artista. "Ejemplos como el de "Tino" debemos tenerlos siempre presentes. Llevaremos en el corazón la expresión ´mijo lindo´ que siempre decía con sinceridad", acotó Pérez Álvarez, visiblemente conmovido.
Hombre excepcional
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, lo calificó como un hombre excepcional y aseguró que su desaparición física representa una pérdida irreparable para la cultura de Falcón y del Zulia. Extendió sus condolencias a sus amigos y familiares.
"Estamos compartiendo con el Zulia este gran dolor. Tino quedará sembrado en el corazón de todos nosotros. Fue uno de los pocos cantantes que combinaba diversas tonalidades en sus temas. Fue un hombre excepcional como amigo, artista y padre de familia".
Entregado
Rosa Nava, secretaria de Cultura de la entidad, no pudo contener las lágrimas al hablar de su gran amigo y compañero de labores. Destacó que a pesar de estar siempre comprometido con la cultura de la región, nunca dejó de lado su gran responsabilidad familiar.
"Hace pocos días estuvimos compartiendo con él en un concierto en apoyo a Gotopo y cantó hermoso. Nos deja un gran vació por la exquisitez de su voz y por su disposición en cada una de las actividades culturales. Deja una hermosa familia y unos hijos que son el legado de un buen padre", manifestó Nava.
Durante la eucaristía, se hicieron presentes diversas personalidades del entorno político, académico, social y cultural de la región, entre ellos los amigos gaiteros de "Tino", quienes en ningún momento dejaron de entonar hermosos pasajes de la música que dejó para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario