jueves, 16 de septiembre de 2010

Especialistas disertan sobre educación sexual en niños y adolescentes

El conocimiento de la sexualidad debe iniciarse desde el hogar, con la participación de padres y/o representantes, para que los niños, niñas y adolescentes tengan una conciencia temprana de ésta

"El placer sexual es un derecho y un deber en los jóvenes", aseguró el doctor Albín Túnez, especialista en sexología y urología, durante una charla informativa sobre educación sexual, actividad ideada por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela y realizada en la Sala de Conferencias "Hesnor Rivera", de la Biblioteca Pública del Zulia.

Túnez sostuvo que la responsabilidad sexual es un derecho de toda persona, "pero se cultiva en los hogares, a través de la educación, por parte de los padres o representantes, con el objetivo de adquirir responsabilidad de su sexualidad.

"El hombre tiende a crear un vínculo muy fuerte con la persona con quienes realizaron su primer acto sexual, es por ello que es recomendable tener una relación de confianza con jóvenes y hablar -desde temprana edad- sobre la sexualidad y la responsabilidad que ésta conlleva", destacó el especialista.

Agregó que la Organización de Naciones Unidas toma la edad de 10 años como el comienzo de la adolescencia, por cuanto es el inicio de la pubertad. También destacó el hecho del "consumo de los medios cibernéticos", los cuales –a su juicio- crean una influencia fuerte y los jóvenes comienzan una actividad sexual precoz.

La exposición de niños y adolescentes a la pornografía conlleva a que presenten problemas con desórdenes sexuales. Túnez recomendó una educación sexual, por parte de los padres o representantes, ya que es primordial, desde el inicio del desarrollo, así como el conocimiento de los cuerpos, la debida utilización y, sobre todo, el respeto que se merece.

Cultura de tolerancia

Crear un cultura de tolerancia y aceptación hacia personas que se identifican con su mismo sexo y cómo los padres deben afrontar esta situación son unos de los claros ejemplos que la sicoterapeuta Laura Rossini cree convenientes en esta situación.

"La identificación sexual -por naturaleza- está presente. Cada pareja debe estar conformada por sexos opuestos, pero este término traído a nuestro tiempo ya no es visto de esta manera. La homofobia, o el temor a las personas homosexuales, es común entre los venezolanos, sin embargo esta creencia es errónea debido a que cada persona tiene la capacidad de elegir con quien compartir su sexualidad", afirmó Rossini.

Como parte de las conclusiones de la actividad informativa, la coordinadora del Programa de Inclusión Social de la BPZ, licenciada Belkys Molero, destacó que desde ya se inició la planificación de charlas orientadas a la sexualidad y discapacidad".

Con la finalidad de aclarar dudas, inquietudes y problemas en padres y jóvenes con discapacidad cognitivas o discapacidades físicas, se realizarán dos charlas, en las cuales el punto principal será la salud sexual. Estas consisten en reuniones de padres e hijos junto con expertos en esta materia.

Explicó Molero que en la primera charla padres e hijos aclararán temas primordiales, para la educación y salud sexológicas de jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, quienes presentan diversos cambios a través de esta etapa. "Los principales protagonistas serán jóvenes con Síndrome de Down y Autismo".

Tras haber pasado esta primera etapa, la segunda charla estará dirigida solamente a los jóvenes y así, de esta manera, evitar limitantes y poder aclarar dudas, incertidumbre o trabas que presente la persona e idear acciones, para reforzar su educación sexual.

La coordinadora de Inclusión Social anunció que El Programa Sexualidad y Discapacidad en la BPZ, se iniciará luego del 26 de septiembre. "Se programarán reuniones continuas con padres e hijos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario