sábado, 25 de septiembre de 2010

Explican en la BPZ significado de la letra del Himno del Zulia a maestros

La directora del Panteón regional, Angélica Reyes de Vílchez, sostuvo este viernes un encuentro con maestros de diferentes escuelas de la región, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia, donde expuso una reseña histórica del Himno del estado, así como la explicación de la letra, cuyo autor es el reconocido zuliano, Udón Pérez.

La expositora presentó una cronología sobre los hechos que desencadenaron -en 1909- y que dieron pie al decreto del 29 de abril, en el cual se promueven dos certámenes entre literatos y músicos de la región, para componer la letra y música del Himno del estado Zulia, así como la escogencia del jurado, la premiación y posterior escogencia de la obra.

El ganador resultó ser el maestro Udón Pérez, prestigioso intelectual de obra ya reconocida, mientras que José Antonio Chaves, doctor en Ciencias Políticas, rector de La Universidad del Zulia, flautista, guitarrista, compositor, orador y cronista, nacido en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854, es el autor de la música.

Más adelante, la directora del Panteón destacó algunos cambios que el jurado consideró pertinente a la letra original de Himno del Zulia, además de presentar a los asistentes una explicación y el significado de los versos y el estribillo que componen esta pieza, considerada una obra de lenguaje excepcional.

Esta actividad forma parte del Programa de Personajes Consagrados en el Zulia, en el cual interactúan las secretarías de Educación y Cultura, El Panteón regional y la Biblioteca Pública, cuyo contenido llega a las escuelas de la región, como una cátedra abierta, para los estudiantes de educación primaria.

Enseñanza

Vinicio Carrizo, coordinador municipal de la Escuela Dr. Pedro Luengo, ubicada en la población de Santa Cruz de Mara, señaló que el análisis realizado por la Angélica Reyes de Vílchez, cumplió las expectativas y ahora hace más compresible el lenguaje que utilizó Udón Pérez cuando escribió la letra del Himno del Zulia.

"Este tipo de actividades nos enseña a nosotros, como maestros, a respetar y querer más a nuestro estado, además, nos brinda la oportunidad de sembrar esa semilla en los niños de las escuelas de la región".

Por su parte Velkys Olivares, docente de la escuela Dr. José Antonio Chaves, del municipio Miranda, consideró como magnífica esta actividad, "porque nos permite aprender sobre nuestro estado, nuestra historia como región".

Al concluir su intervención, Angélica Reyes señaló: "Demos a conocer nuestro Himno, para que sea reconocido, querido y respetado por todo el pueblo zuliano". Al mismo tiempo, realizó una invitación para el 26 de octubre próximo, cuando el historiador Ernesto García MacGregor disertará sobre la vida del general Rafael Urdaneta, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario