jueves, 25 de marzo de 2010

Gobernación y Alcaldía ofrecen actividades deportivas y recreativas en la Semana Mayor

La Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo ya tienen todo preparado para ofrecer a propios y extraños una serie de opciones durante el asueto de Semana Santa.
Eventos deportivos, culturales y recreativos serán algunas de las alternativas que tendrán para disfrutar los citadinos y turistas, desde mañana y hasta el domingo cuatro de abril.
En rueda de prensa, la presidenta de la Vereda del Lago, Zulema Gil, explicó que tanto el Gobierno regional como el municipal han hecho un esfuerzo sobrehumano, a fin de darles la mejor hospitalidad a los ciudadanos.
“Tenemos una programación amplia, la cual incluye la participación de grandes y chicos. Queremos que todas las personas se apropien de los espacios recreativos y disfruten en familia de estos días de recogimiento y acercamiento con Dios”, informó.
Gil manifestó que dentro de las instalaciones del parque recreativo las actividades iniciarán este jueves, desde la 6.00 de la tarde con la apertura de una exposición Corpus Christi y la puesta en escena de la obra “La Pasión de Cristo”.
Comentó que a partir del próximo jueves, la municipalidad a través del la Fundación Tranvía de Maracaibo, ofrecerá la “Ruta Religiosa”, la cual visita los siete templos más emblemáticos de la ciudad.
En cuanto a las actividades culturales, Gil subrayó que en estos días de esparcimiento los visitantes al parque podrán disfrutar de serenatas y conciertos sacros alusivos a la muerte y resurrección de Cristo.
Deporte para todos
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, (Imdeprec), Eddie Cabrera, explicó que el cronograma de actividades para ejercitar el cuerpo incluye torneos deportivos y juegos tradicionales autóctonos de la región.
“Ofreceremos torneos de fútbol, voleibol y basquetbol, así como juegos tradicionales y clínicas deportivas, dictándose conocimiento técnico – metodológico de algunos deportes”, enfatizó.
Según Cabrera, en estas dos semanas se combina el recogimiento con actividades que le permitan a las personas, aprovechar de una mejor manera su tiempo de ocio.
“Queremos que todos tengan acceso al deporte. La preocupación del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, es incorporar a la colectividad en las actividades y que sientan la atención de la municipalidad”, dijo.
En este sentido, el jefe del departamento de “Deporte para todos” del Instituto Regional del Deporte del estado Zulia (Irdez), Camilo Naranjo, explicó que en estos torneos no sólo se brindarán para esta temporada de asueto, sino que gracias a un convenio suscrito con la municipalidad, esta programación será permanente.
Por su parte, Obeli Sánchez, coordinador de eventos especiales de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado, mencionó que esta dependencia promoverá espectáculos dancísticos y teatrales.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Informe Meteorológico del 22 al 28 de marzo

El golpe de calor es el cuadro más grave derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, roja y seca, el pulso acelerado, transpiración copiosa, dificultad para respirar, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa en casos graves, puede derivar en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento.
Los más vulnerables a sufrirlo son los menores de cinco años y los ancianos porque tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal. Lo ideal es, que con estas temperaturas tanto los niños como los adultos permanezcan en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico y haciendo actividades tranquilas.
Recomendaciones especiales para lactantes y niños
En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.
Durante la propia actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.
No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes.
Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual.
Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.
Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol.Usar protector solar de factor 15 o superior.
Recuerde...Usted no está solo
Si necesita mayor información o ayuda por favor comuníquese al 171 y solicite orientación.

Planteles del Gobierno del Zulia iniciaron recorrido hacia Olimpiadas de Matemáticas

Alrededor de 12 mil estudiantes de las escuelas dependientes del Ejecutivo Regional realizaron la prueba preliminar de la Olimpiada Matemática 2010, con la cual se busca detectar y estimular a los estudiantes con inclinaciones al estudio de la matemática.
Estas pruebas, que se llevan a cabo desde el año 2001, buscan encaminar a los escolares hacia el estudio y la práctica de esta ciencia exacta, incrementando, cada año el número de planteles y alumnos participantes.
Según la directora de niveles y modalidades de la Secretaría de Educación, Verónica Morán, estas pruebas representan un reto y estimulo para los alumnos, ya que disfrutan compitiendo y se integran al grupo de los mejores estudiantes en el área, desarrollando, además, el pensamiento lógico matemático de los alumnos.
Esta Olimpiada consta de dos modalidades, la recreativa, para alumnos de tercero al sexto grado de educación básica; y la juvenil, para alumnos del séptimo grado al segundo año de educación diversificada.
En esta oportunidad, comentó Morán, participaron 114 escuelas de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Lagunillas, Baralt, Mara, Páez, Simón Bolívar, Miranda, Santa Rita y Rosario de Perijá
Diversas Pruebas
Dentro de la modalidad de la olimpiada recreativa, se realizarán dos pruebas: la regional y nacional.
Según Morán, la prueba regional se llevará a cabo el 27 de mayo, donde se premiarán a los estudiantes con medallas de oro, plata y bronce, mientras que la nacional se realizará el 10 de julio, donde mostrarán sus aptitudes lógicas y numéricas, los estudiantes que en la regional obtengan medalla de oro.

Continua la I Copa Próceres 2010

Con la escenificación de dos partidos, comienzan este martes 23 de marzo, a las 9 am. las competencias de los juegos escolares I Copa Próceres 2010, en futbol de salón.
200 atletas, en representación de los planteles educativos Próceres, Fe y Alegría, Luso Venezolano e Instituto de Preparación Educativa, IPE, participan en estos juegos organizados por las unidades educativas y el Gobierno regional y municipal, a través del Instituto Regional de Deportes (IRDEZ) y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC).
El cronograma de esta semana contempla dos jornadas, en la cancha de la Unidad Educativa Los Próceres, ubicada en la avenida Padilla, parroquia Chiquinquirá. El martes 23 de marzo, a las 9 am. se enfrentan los equipos Los Próceres vs. Lusso Venezolano y a las 10 am. Instituto de Preparación Educativa IPE, turno de la tarde vs. Instituto de Preparación Educativa (IPE), turno de la mañana.
La segunda jornada de esta semana se realizará el viernes 26 de marzo, a partir de las 9 am. y en la misma participarán los equipos Fe y Alegría vs. Lusso Venezolano, mientras que a las 10 am. se verán Próceres vs. Instituto de Preparación Educativa (IPE), turno de la mañana.
Esta primera fase de los juegos tendrá un mes de duración, con dos jornadas semanales, de 9 a 11 am. en la cancha de la Unidad Educativa Los Próceres.
Carmelo Naranjo, jefe de Deportes para Todos del IRDEZ, la profesora Annibel Devies, directora Académica del plantel y Adalberto Bohórquez, coordinador Deportivo del plantel y coordinador General del evento consideran que estas actividades forman parte de las acciones para fortalecer el deporte escolar, formar atletas en las escuelas y darle apoyo a los docentes de educación física. La idea es captar el talento que existe en los colegios del municipio, formarlos e integrarlos a la actividad deportiva.

Balonmano zuliano recibe material deportivo

Las selecciones regionales -masculina y femenina- de la disciplina de balonmano, recibió la dotación de material deportivo para sus entrenamientos rutinarios.
La entrega la hizo Ulises Solano, director técnico del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (IRDEZ). "En nombre del Gobierno del Zulia, del gobernador Pablo Pérez Álvarez, y del IRDEZ, me complace hacerles entrega de este material deportivo para el fortalecimiento de sus entrenamientos", expresó el funcionario durante el acto.
Por su parte Vladimir Rodríguez, entrenador de ambos combinados, expresó su agradecimiento al respecto señalando: "Estamos muy contentos con esta dotación, estábamos entrenando solo la parte física porque nuestro material de entrenamiento nos fue hurtado del polideportivo".
Los practicantes de las selecciones de este novedoso deporte en el estado son en su gran mayoría estudiantes de la carrera de educación física de La Universidad del Zulia (LUZ), y realizan de manera sacrificada sus entrenamientos ajustados al horario universitario y de la disponibilidad del uso de algunas instalaciones como la cancha Néstor Quiroz, ya que no cuentan con una sede propia.
Se espera que en el futuro esta disciplina deportiva cale en el gusto y preferencia de los zulianos dado su dinamismo y la poca inversión requerida para su práctica, ya que sólo se necesita un balón de juego como elemento principal.
"El balonmano se proyecta como un deporte popular, como lo ha sido hoy el fútbol de salón y el kickingball, los cuales se han propagado por todo el estado, y nuestra estrategia es comenzar desde las escuelas", señaló Solano.

Agenda cultural del mes de marzo 2010

Del miércoles 24 al domingo 28
Conciertos sacros
Para el miércoles 24 se contempla la celebración de tres (3) Conciertos Sacros en diferentes iglesias de Maracaibo, iniciándose el primero de ellos a las 6:00 de la tarde en la Iglesia La Sagrada Familia, en la Urbanización San Miguel, con la Coral de la Policía Regional. Los dos restantes se realizarán a las 7:00 de la noche en la Iglesia San Ramón Nonato con la participación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y el Grupo Lírico, mientras en la Iglesia San Antonio María Claret lo hará la Banda de Conciertos Simón Bolívar. Estos conciertos se realizarán concluidas las misas, respectivamente. Invitación libre.
Biscochón va a la escuela
La Escuela Básica Nacional Rafael Rangel recibe el miércoles 24 a las 9:00 de la mañana, dentro de su actividad recreativa, al payaso Biscochón en función pedagógica.
La escuela va al teatro
Las Danzas Típicas Maracaibo tendrán su función pedagógica el miércoles 24 con las escuelas invitadas en esta ocasión, teniendo como escenario el Teatro Baralt de Maracaibo, a partir de las 10:00 de la mañana. Programa que adelanta la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia con el apoyo de la Fundación Teatro Baralt.
Secretaría de cultura inicia retretas gaiteras "Monseñor Padre Vílchez"
Como antesala al XX aniversario del Centro Cultural de San Francisco, la Secretaría de Cultura del estado Zulia inicia su programa de Retretas Gaiteras "Monseñor Padre Vílchez" este jueves 25 a las cuatro de la tarde en la Plaza del Estudiante del mencionado centro de formación.
Prosiguen conciertos sacros
Igualmente, el jueves 25 a las 7:00 de la noche, las Iglesias Nuestra Señora del Rosario de Santa Rita, Madre María Inmaculada de Santa Cruz de Mara y el Panteón Regional del Zulia tendrán sus conciertos sacros ofrecidos por la Banda de Conciertos Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Coral de la Policía Regional, respectivamente. Invitación libre.
Clausura fiesta aniversaria
Luego de una Semana de actividades celebrativas del aniversario de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea se aprestan a cerrar con broche de oro los éxitos obtenidos con una fiesta el viernes 26 de marzo, de 8:00 a 11:00 de la noche. Allí estarán los Hermanos Colina en concierto, el Hombre del Traje Amarillo y su monólogo. Culmina la Banda del Sargento Pimienta. Invitación a la Calle Carabobo, Caribe Concert.
V Bienal de Maracaibo presenta su catálogo
Este sábado 27 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, se realizará el acto de presentación oficial del Catálogo de la V Bienal de Maracaibo. Invitación libre.
Sinfónica en el Lia Bermúdez
La Orquesta Sinfónica de Maracaibo ofrece su concierto sacro el domingo 28 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Invitación abierta.
Grupo lirico, Pierino y Ana María
En la Iglesia San Benito El Bajo, municipio San Francisco, se cerrará el ciclo de Conciertos Sacros esta domingo 28 de marzo a las 7:00 de la noche y será el Grupo Lírico con los solistas Pierino Priolo y Ana María Linares los encargados. Invitación abierta.
Vía crucis en el monumento a la Virgen
El Grupo de Teatro del Centro Cultural Dalia de Fernández escenificará el Vía Crucis, en el espacio abierto del Monumento a la Virgen, este domingo 28 de marzo a las 7:00 de la noche. Invitación libre.

Pablo Pérez Álvarez continúa con la visita a las zonas con más necesidades en la ciudad

Al son de los tambores del Santo Negro (San Benito) fue recibido este martes, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, quien visitó el barrio Altos de Jalisco II con el fin de constatar las necesidades de este sector que está ubicado en la parroquia Coquivacoa, en el norte de la ciudad de Maracaibo.
El mandatario regional se dirigió a los medios de comunicación y manifestó que acompañado de las personas recorrería las calles del sector para así escuchar las peticiones de cada uno.
"Estamos supervisando las necesidades que tiene la población de esta barriada. Hemos visto todas estas calles están llenas de aguas negras que afectan la vida de cada uno de las familias que viven aquí", comentó Pérez Álvarez.
Aseguró que el Gobierno nacional por medio del centralismo, sigue agobiando a los estados "porque ni trabajan ni dejan trabajar".
"Ni hacen ni dejan hacer y vemos el elefante blanco de Hidrolago que por aquí ni siquiera ha pasado. El Gobierno regional siempre está presente en cada rincón con su pueblo. Jamás nos cansaremos de seguir levantando la voz porque nos quieren atropellar", dijo el gobernador.
Durante el recorrido, los habitantes le manifestaron al mandatario regional que el sector carecía de asfaltado, necesita mejoramiento de viviendas y los colectores de aguas negras están tapados.
Durante los casi dos kilómetros de caminata, y de la mano de su equipo de trabajo, el representante del Gobierno del Zulia, atendió el llamado de cada una de las personas.
Posterior a ello, visitó la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, con el fin de constatar las condiciones de la estructura física de la misma.

La embajadora de ese país en Venezuela se reunió con el gobernador Pablo Pérez Álvarez

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, recibió en horas de la tarde de este martes, en la Residencia Oficial, a la embajadora del Reino de Noruega en Venezuela, Ingunn Klepsvik. La visita oficial de la diplomática, quien estuvo acompañada del cónsul de Noruega en el estado Zulia, Fernando Belloso, sucedió con la intención (por parte de la Embajadora) de estrechar lazos afectivos entre el Gobierno de Noruega y el Gobierno del Zulia.
Se trató de un encuentro que abrió las puertas a posibles intercambios de ese país con la entidad zuliana, sobre algunos tópicos aún no determinados, según reconoció la diplomática, quien calificó la reunión con el Gobernador como "muy positiva".
Klepsvik, quien antes de ocupar en 2009 su cargo actual se desempeñó como Directora General Adjunta NORAD (Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo) Oslo; y antes de eso, entre los años 1997 y 2001, fue Embajadora del Reino de Noruega en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, mencionó que "casi no había salido de Caracas, pero ya estoy conociendo poco a poco este maravilloso país y tenía muchas ganas de llegar al Zulia, por tratarse de un lugar muy importante en la economía de Venezuela.
"A pesar de que sólo he estado un día, el cual he aprovechado para recorrer muchos sitios de Maracaibo, me llevo la seguridad de que voy a regresar para conocer más de la ciudad y de otros lugares del Zulia. El ambiente es muy agradable aquí y hay un calor que realmente no me causa problemas porque he vivido muchos años en países tropicales, aunque vengo de uno súper frio", comentó la diplomática.
Por su parte, el gobernador Pablo Pérez Álvarez destacó que "la visita de una mujer tan distinguida, como lo es la embajadora Klepsvik, junto al cónsul Belloso, quien representa al Gobierno de Noruega en nuestro estado, es sumamente importante para el Gobierno del Zulia, porque siempre hemos estado abiertos a todas las buenas posibilidades de intercambios y cooperación con otras regiones y países, por tratarse de opciones positivas para generar progreso y desarrollo".
"Creemos que las buenas experiencias de otros países y regiones nosotros las pudiésemos aplicar aquí en el Zulia. Tropicalizarlas en nuestro estado es una gran idea, aunque de momento lo más importante es estrechar los lazos amistosos; que la Embajadora se sienta en su casa, lo cual no será difícil dada la hospitalidad y el calor humano de todos los zulianos y zulianas. Esta ha sido la primera visita, pero sé que no será la última ocasión de tenerla en este suelo. Esperamos seguir teniendo reuniones importantes con ella, para continuar generando oportunidades de avance para nuestro estado", destacó el Gobernador.
Vale destacar que a la visita oficial de la embajadora Klepsvik con el Gobernador, también asistieron la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Odalis Caldera; la secretaria de Cultura, Rosa Nava; la secretaria de Planes y Proyectos Estratégicos, Mariela Rincón; el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Luzardo; la directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Anaidee Morales y el director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES), Diego Lombardi.

Pablo Pérez Álvarez aseguró que la detención de Álvarez Paz es un atropello más contra el Zulia

El Zulia levanta la voz de protesta", así lo señaló este martes el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, refiriéndose a la detención practicada, la noche de este lunes, contra el ex mandatario zuliano, Oswaldo Álvarez Paz, asegurando que esta nueva acción no es más que una maniobra para pretender ocultar los problemas que viven los venezolanos.
Los señalamientos los hizo el mandatario regional este martes en la visita que hizo al barrio Altos de Jalisco II, ubicado en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo.
"Este gobierno no puede tapar el sol con un dedo. Venezuela es un país que tiene que salir adelante, es un país donde su Gobierno no puede estar escondiendo los problemas que vive la gente; problemas como el de la electricidad, el agua potable, la inseguridad, la escasez de alimentos, el desempleo, y además quieren tapar la derrota del próximo 26 de septiembre", indicó Pérez Álvarez.
El Gobernador calificó como lamentable el hecho de que, en un país democrático, se detengan a dirigentes políticos sólo por opinar. A su juicio, es un atropello más de la injusticia que se maneja en Venezuela y donde el Poder Judicial, como de costumbre, actúa entre gallos y media noche.
"Oswaldo, lamentablemente, por opinar y decir lo que piensa, es detenido. Aquí en el Zulia nosotros no vamos a seguir permitiendo todas estas situaciones que se nos están adversando. Oswaldo es un amigo y podrán meterlo preso, pero sus ideas democráticas y su lucha por una mejor Venezuela, nadie las callará", enfatizó el mandatario regional, al fijar posición sobre la detención del ex candidato presidencial.
Asimismo recordó que Oswaldo Álvarez Paz fue el primer gobernador electo por voluntad popular en el Zulia.
Álvarez Paz fue detenido el pasado lunes en la noche por una comisión de la antigua Disip en su casa, ubicada en la capital. El tribunal 25 de control emitió la orden de aprehensión; los delitos que se le imputan al ex gobernador del Zulia son conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa.
 
La misma historia
El gobernador del Zulia, aseguró que lo que hoy vive Álvarez Paz lo vivió hace un año el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien por persecuciones y atropellos del Gobierno nacional tuvo que exiliarse.
También recordó el caso del comisario José Sánchez "Mazuco", a quien le han suspendido la audiencia en diferentes ocasiones, y el de la jueza María Afiuni, quien por dictar una sentencia distinta a los intereses del Ejecutivo nacional, se encuentra hoy confinada en un centro de reclusión para mujeres.
"Como lo está viviendo Oswaldo, lo puede vivir cualquiera, desde los medios de comunicación, hasta hombres, mujeres y profesionales de cualquier tipo. Ojala que con la misma diligencia que actúan para apresar a dirigentes políticos que piensen distinto, actúen para dar las audiencias y para detener a los malandros que cobran vidas inocentes en el país", comentó Pablo Pérez Álvarez.
De igual forma, señaló que la respuesta ante este tipo de atropellos está en la calle, "la gente debe salir a votar, a participar y a unirse, porque Venezuela es mucho más grande que un partido político. Estoy seguro de que, el 26 de septiembre, le daremos una paliza abismal a quienes han traicionado la voluntad del pueblo zuliano", culminó diciendo el mandatario regional.