viernes, 30 de abril de 2010

Censo JEL registra cerca de 18 mil solicitudes

En apenas tres días, desde que comenzó a realizarse el lunes 26 de abril, el censo de jóvenes interesados en obtener una beca del programa Jesús Enrique Lossada (JEL), ha superado las expectativas. Hasta horas de la noche de este miércoles, más de 18 mil bachilleres se habían registrado.
Todo el proceso se desarrolla exitosamente. Las únicas limitaciones presentadas en algunos muchachos para censarse han sido por problemas en la internet, sobre todo en los casos de servicio inalámbrico. Pero todo marcha positivamente, tal y como se esperaba, según manifestó el presidente de la Fundación JEL, Rafael Viloria.
El lunes se censaron 6 mil 950 bachilleres; el martes un total de 7 mil 536 y este miércoles, hasta las 5 de la tarde se habían registrado un mil 402 jóvenes. No obstante, un total de 355 mil 762 personas han visitado hasta los momentos la página web a través de la cual se ejecuta el censo. Viloria recordó que dicho registro culmina el día 7 de mayo, y el día ocho cada quien deberá consignar los recaudos en los 37 centros que serán instalados para ello en los 21 municipios del Zulia. Recordó que deberán consignar el comprobante electrónico, copia del título de bachiller, copia de notas certificadas y copia de la cédula de identidad.
Asimismo, mencionó un dato sumamente importante para quienes por alguna causa no puedan censarse a través de internet. "No se quedarán por fuera y deberán presentarse en dichos centros, donde se les entregará una planilla para su registro manual, a la cual deberán anexar copia del título de bachiller, copia de notas certificadas y copia de la cédula de identidad", precisó el funcionario.
Para aquellos bachilleres oriundos de otras regiones del país, que han manifestado su interés por una beca JEL, Viloria explicó que todos los venezolanos tienen derecho a optar por ellas. Sólo que deben registrarse con domicilio en el Zulia y residir en cualquiera de los 21 municipios que conforman la entidad. Finalmente indicó que una vez culminado el censo avisarán las fechas de los sorteos. La entrega de credenciales será a mediados de julio, para que los beneficiarios se inscriban en el último semestre o trimestre de 2010.

Despistaje de VPH y de cáncer de cuello uterino el próximo 5 de mayo

Como un aporte a la salud de las mujeres zulianas, el Gobierno del Zulia, a través de su Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, realizará el próximo miércoles 5 de mayo una jornada de despistaje de Virus de Papiloma Humano (VPH) y de cáncer de cuello uterino.
La actividad se realizará a partir de las 9.00 am en la sede de dicha secretaría, ubicada en Maracaibo, en la avenida 3-H, esquina calle 71, edificio OTA. Ese día un grupo de cuatro ginecólogos se encargarán de tomar las muestras que serán enviadas a los laboratorios de un centro clínico de la ciudad, para su respectivo análisis.
Es importante que las mujeres acudan y se practiquen dicho chequeo médico, dado que el VPH, a pesar de ser un virus tan común como el de una gripe, cuando no es controlado a tiempo puede convertirse, según el tipo, en cáncer. No obstante algunos tipos de virus del Papiloma pueden causar verrugas o candilomas, otros pueden generar infecciones subclínicas que, a su vez, (en una minoría de casos) pudieran dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en las mujeres, así como cáncer de ano y de pene en hombres, al transmitirse a través del contacto sexual de la pareja.
La secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana, Mariolga Ruiz, informó que el Laboratorio Bayer está contribuyendo con esta causa, gracias a una alianza institucional establecida con el Gobierno del Zulia.
"Ellos (la gente de Bayer) cubrirán los costos de la jornada y la entrega de medicamentos para combatir o tratar cualquier tipo de padecimiento, incluyendo enfermedades por hongos. Sin embargo, el material clínico a utilizar ha sido donado por las Casas de Salud adscritas a la Secretaría Regional de Salud del estado Zulia", precisó Ruiz.
Agregó que los resultados de las citologías serán entregados en 15 días, a partir de la toma de las muestras "y al entregar los resultados, los casos de despistaje que resulten positivos serán atendidos de manera inmediata. A las mujeres afectadas se les dará el tratamiento totalmente gratuito y serán remitidas a los centros de atención médica más cercanos a sus hogares, para que se les haga más fácil practicarse el tratamiento indicado", señaló la funcionaria.
Atención gineco-obstetra
Mariolga Ruiz informó que el día 7 de mayo también se realizará en la misma secretaría del Gobierno del Zulia una jornada de atención a embarazadas. Médicos gineco-obstetras se encargarán de evaluar a las mujeres en estado de gestación. Un nutricionista se encargará de suministrarle multivitamínicos, por el tiempo restante de embarazo. Rifarán canastillas y Bayer hará algunos obsequios a las presentes.
La secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana dio a conocer que próximamente su despacho estará obsequiando en hoteles, entidades bancarias y otros puntos de distribución un manual sobre técnicas de prevención del delito, que incluye formas para evitar el secuestro. El material ya fue editado y sólo se espera por su impresión.

Policía Regional frustró el homicidio de un niño

Gracias a su inmediata acción luego de una denuncia, efectivos policiales del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y de la Brigada Élite Antisecuestros (BEA) de la Policía Regional (PR), lograron frustrar -este viernes- el posible homicidio de un niño de seis años de edad, por parte de su propio padre, en la parroquia El Bajo, del municipio San Francisco.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Orden Público del Gobierno del Zulia, comisaria Odalis Caldera, quien explicó que el hecho se registró a primeras horas de la mañana, luego de que Sandra Portillo, de 35 años de edad, y madre del pequeño, decidiera acudir al Comando Sur de la PR, ubicado en esa jurisdicción, para denunciar "por agresión" al ciudadano Luis Vera, pescador, de 41 años de edad, con quien durante 17 años compartió un concubinato, del cual nacieron cuatro hijos.
"Este señor agarró a su propio hijo y lo sometió con un arma blanca, amenazando con asesinarlo si su concubina no regresaba a la casa (…) Pero afortunadamente nuestros funcionarios, al mando del comisario Luis Alviárez, llegaron a tiempo y lograron persuadirlo y someterlo", comentó la funcionaria.
Vale destacar que Sandra Portillo dio por terminada esa relación de pareja desde hacía año y medio, aparentemente porque no aguantó seguir siendo víctima de la violencia doméstica originada por su marido, quien desde entonces vivía amenazándola hasta con matarla, según dijo, y como supuestamente intentó hacerlo con un cuchillo hace unos seis meses, cuando la cortó cuatro veces, al negarse a volver con él.
"Y esta vez Luis llegó a la casa con la misma actitud amenazante y hostil de siempre", y salí corriendo a buscar ayuda de la policía. Ya no aguantaba más. Hasta había puesto cuatro denuncias en la Fiscalía del Ministerio Público, y nada. Nunca me han dado respuesta, sólo que están en proceso; y no sé qué van a esperar, será que mate a mis hijos o a mí", precisó Portillo.
Consternada, agregó: "De todas las agresiones sufridas, las que más me han dolido han sido las cometidas contra mis hijos, y lo de hoy fue la tapa que rebosó el vaso. Saber que amenazaba con matar a mi hijo menor con un cuchillo, me ha dolido más que las cuatro puñaladas que ya me había dado a mi".

Denuncien

Luego de manifestar que el niño rescatado deberá recibir atención psicológica, que le ayude a superar el trauma que debe haber quedado en él, la comisaria Caldera alertó a las mujeres para que denuncien los casos de violencia contra ellas o contra sus hijos, "porque si bien es cierto que en esta ocasión el niño fue objeto directo de la violencia, en todos los menores quedan traumas cuando pertenecen a hogares donde ocurre agresión entre los padres".
"Por lo que es necesario seguir educando, seguir orientando, pero sobre todo denunciar a tiempo, porque la delación de la violencia en el medio intrafamiliar puede salvar vidas", comentó Caldera quien, a propósito del caso, develó que en lo que va de año sólo ante la Policía Regional del estado Zulia se han registrado 289 denuncias de violencia contra la mujer: 92 casos en el municipio Colón; 71 en Maracaibo; 32 en Cabimas; 17 en Lagunillas y 17 en Sucre. Asimismo, se atrevió a estimar que "la cifra negra (casos no denunciados) debe estar por el orden de 200 por ciento".

Consejo Comunal Batalla de Pichincha asistió a la presentación del documental “Maracaibo con vista al Lago”

Producto de la acción conjunta entre el Panteón del Estado Zulia y la Fundación Teatro Baralt, para aproximar las manifestaciones artísticas a los marabinos, los vecinos del Consejo Comunal Batalla de Pichincha disfrutaron en el Jueves Cultural de la exhibición del documental "Maracaibo con vista al Lago", del realizador Carlos Caridad.
Al acto, que se llevó a cabo el pasado 29 de abril, asistieron un poco más de cincuenta residentes, entre niños y adultos, quienes en todo momento manifestaron interés por conocer el Panteón Regional como sitio histórico y estuvieron muy atentos a la película.
Angélica Reyes, directora del mausoleo regional, refirió que la presentación de esta producción audiovisual en el Jueves Cultural, se realizó con el apoyo de la Fundación Teatro Baralt, "que amablemente suministraron la película y los equipos para la presentación".
Muy especialmente Reyes destacó la participación de la Fundación Tranvía de Maracaibo, con quienes sostienen una alianza desde hace dos años para transportar a las comunidades que asisten a los programas culturales y de formación que ofrece el Panteón.
Por su parte Lucrecia Arbeláez, presidenta de Fundabaralt, manifestó su complacencia por el trabajo conjunto, pues su propuesta de sumar esfuerzos con otras Instituciones culturales que hacen vida en el casco central, fortalecerá el Programa de Extensión Comunitaria que vienen realizando desde el Teatro Baralt, para ofrecerle opciones artísticas a la colectividad.
"Además de las instituciones hemos incorporado a los consejos comunales de las parroquias Bolívar y Santa Lucía para conocer las propuestas que tienen desde las comunidades", subrayó Arbeláez.
En relación con la iniciativa, Henri Semprún, vocero de la comisión de cultura del Consejo Comunal de Batalla de Pichincha, y director de la Fundación para el Desarrollo de la Dramaturgia Regional (Fundrama), indicó que es un esfuerzo que vale la pena."Este enlace permite la identificación con estos espacios, y nos permite reconocernos como habitantes de la ciudad de Maracaibo".
Asimismo, Blanca Zurga, tallerista de Fundrama, manifestó que estos programas "proporcionan experiencias que nos involucra con el entorno y nos hace ser más regionalistas y sentirnos más venezolanos. Además, con la vivencia de montarse en el Tranvía experimentaron otras posibilidades que ofrece la ciudad".

Escuela Superior de Arte Neptalí Rincón presenta la muestra “El Objeto como Soporte”

Este lunes 3 de mayo, a la 4 de la tarde, el Taller Integral de Arte Infantil (TIAI), de la Escuela Superior de Arte Neptalì Rincón, institución adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, inaugura la muestra: "El objeto cómo Soporte" en la Galería Il Muro.
Con esta actividad vamos a iniciar una serie de programas en conjunto con la Escuela de Arte, dijo Marcos Durán, director de la Galería Il Muro. "Tenemos planteado además de esta muestra infantil, la inauguración el próximo 13 de mayo de la exposición ‘Viaje a la transparencia del Muro` en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico, el próximo 10 de mayo", agregó.
Estamos haciendo un relanzamiento de la galería, acotó Durán, quien tiene amplia experiencia como productor de artes escénicas. "Queremos contar con la participación de centros de enseñanza especializadas como La Escuela Superior de Arte, en este proyecto que surge como una iniciativa privada, pero con preocupación con el sector cultural en general", explicó regente de la galería.
El TIAI ha sido centro de formación de generaciones de creadores en nuestra región, los artistas que hoy se destacan en la geografía regional en su primera etapa fueron formados en este espacio dirigido por Humberto González, conocido como Pandit.
La Galería Il Muro es un nuevo espacio expositivo, ubicado en el norte de la ciudad, en el Centro Comercial Galería Aurlet, abierto a los artistas y comunidad ávida de lugares donde se puedan conseguir obras de artistas regionales y nacionales.

Gobernador: expropiaciones vulneran derecho a la propiedad y la estabilidad de miles de familias

Durante la inauguración del reacondicionamiento vial del barrio Brisas del Sur I y II, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez lamentó que se estén utilizando maniobras legales para seguir ejecutando expropiaciones en Venezuela, vulnerando el derecho a la propiedad y la estabilidad de miles de familias.
Estas declaraciones las ofreció a propósito de la publicación del decreto de expropiación de los terrenos pertenecientes a Empresas Polar en Barquisimeto, estado Lara.
"Lamentamos mucho cuando se utilizan argumentos legales como la expropiación y se afectan miles de empleos, tanto directos como indirectos; porque no sólo es Empresas Polar, es cualquier empresa privada del país", aseguró Pérez Álvarez.
Del mismo modo indicó, que en Venezuela hay miles de hectáreas y terrenos ociosos en zonas urbanas en los que se podrían hacer desarrollos habitacionales o industriales.
"¿Por qué atropellar la propiedad privada y el empleo de miles de ciudadanos que dependen directa o indirectamente de las labores que realiza una empresa en este caso Polar?, fue la interrogante que manifestó el líder regional ante la medida arbitraria.
El Gobernador señaló que ningún venezolano puede estar festejando los atropellos que se cometen. Cuando son terrenos productivos o cuando no lo son, "tenemos que hablar con el dueño de esa propiedad, que tal vez no ha invertido -en muchos casos- porque no tiene dinero para producir", dijo.
Pérez Álvarez afirmó, que hay un déficit importante de viviendas en el país que sobrepasa los tres millones soluciones habitacionales, y el Gobierno que ha tenido 11 años manejando una inmensa cantidad de petrodólares, no dio respuesta a este y a otros problemas.
Apuntó también, que los problemas de los venezolanos no son las expropiaciones,  son "la inseguridad, que el problema eléctrico por fin se solucione, que la gente tenga agua potable las 24 horas del día, tener una vivienda digna y que pare la regaladera del dinero y los recursos de los venezolanos a otros países".
Todos a inscribirse
Abordando el tema electoral, el Gobernador del Zulia aprovechó la oportunidad para renovar su invitación a los zulianos a que se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP), ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), extendió el plazo hasta el próximo 7 de mayo, dando la posibilidad a los ciudadanos de que actualicen sus datos y se inscriban nuevos votantes."Mi llamado es para que vayan a cada uno de los centros a inscribirse", enfatizó
Recordó que el voto es el mecanismo para obtener una verdadera democracia social en Venezuela, "donde dejemos los lenguajes de odio y de guerra para dedicarnos exclusivamente a pensar y a trabajar en función de desarrollo, progreso, salud y la inclusión, que todos necesitamos".
 También reiteró que el próximo 26 de septiembre, los zulianos tenemos el deber y el compromiso de elegir a disputados que realmente representen los intereses de la región y pongan una instancia tan importante como la Asamblea Nacional (AN), al servicio del país.
Falta de respeto
El jefe del Ejecutivo zulianos, calificó de falta de respeto hacia el pueblo que se elimine el racionamiento eléctrico este fin de semana para realizar as elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"¿Hay que hacer elecciones los 365 días del año para que los venezolanos tengamos electricidad todo el tiempo?", se preguntó el mandatario regional.
"Me parece una falta de respeto hacia la gente lo que están haciendo. Es una burla y una bofetada al pueblo, y que por un proceso electoral es que no vamos a tener problemas con la electricidad", indicó Pérez Álvarez.

Gobernador inauguró reacondicionamiento vial del barrio Brisas del Sur I y II

Cumpliendo con el ambicioso plan de recuperación de las vías de la región que adelanta el Ejecutivo zuliano, el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez inauguró -este viernes- el reacondicionamiento vial del barrio Brisas del Sur I y II, en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo.
Desde tempranas horas de la tarde, los habitantes de esta populosa barriada se dieron cita para recibir al líder regional que a su llegada, manifestó a los medios de comunicación que "esta es una inversión que hacemos en el sentido de mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en las zonas populares, y que no han tenido respuesta a las situaciones que estaban viviendo".
Pérez Álvarez agregó, que "esta es la labor de un Gobierno; desarrollar un trabajo serio y responsable para la gente que más necesita en todos los municipios. No es sólo Maracaibo, también es San Francisco, Mara, Páez, en el Sur del Lago, en la subregión Perijá y en la Costa Oriental del Lago (COL), asumiendo la responsabilidad que nos dio el pueblo zuliano de dirigir los destinos del estado.
Por su parte, el ingeniero Pedro Velasco, director del Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Zulia (SAMEZ), informó que se destinó más de un millón 900 mil bolívares fuertes, para esta obra de infraestructura.
También aseguró, que con la culminación de este proyecto se están beneficiando un aproximado de 20 mil personas, que habitan en este sector del sur de la capital zuliana y zonas aledañas como Brisas Alegres, Sierra Maestra y Bello Monte 2.
Los trabajos que optimizan las vías para la circulación de vehículos privados y del transporte público, consistieron en la colocación de asfalto caliente tipo III, a lo largo de cuatro kilómetros, además de la señalización y demarcación del trayecto.
Como es ya su costumbre, el mandatario -junto a miembros de su tren ejecutivo- recorrió la comunidad, escuchando las solicitudes y peticiones de la gente.

“Debe aprobarse una ley que impida la regaladera de dinero a otros países”

La aprobación de una ley que impida la "regaladera" de dinero, por parte del Ejecutivo nacional, a otros países es, a juicio del gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, la primera tarea que deben emprender los nuevos hombres y mujeres que llegarán a los puestos de la Asamblea Nacional a partir del próximo 26 de septiembre.
"Los diputados del Zulia que hoy están en el Parlamento, no luchan para que el Presidente deje de regalar dinero a países como Nicaragua, Bolivia, Argentina y Ecuador, mientras que en Maracaibo se necesitan un poco más de 300 millones de dólares para consolidar todos los barrios de Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Luis Hurtado Higuera", comentó el mandatario regional.
Sugirió que quienes permitan acciones injustas como éstas y quienes emprendan estrategias para arrebatarle el Puente, las carreteras y las competencias al estado, deben ser eliminados de los curules del Poder Legislativo y sustituidos por hombres y mujeres que luchen por la región, por su gente, que visiten los barrios y que trabajen por ofrecerle mejor calidad de vida a los zulianos.
"¿Un diputado que permite y que levanta la mano para que siga el despilfarro de dinero, es el que ustedes quieren para la Asamblea Nacional?, les preguntaba el mandatario regional a los habitantes del barrio Las Flores, donde se inició una campaña de abatización y fumigación contra el dengue, quienes con un rotundo "no" respondían a su interrogante.
Complejo
En relación con las declaraciones del dirigente oficialista Mario Isea, quien calificó como una candidatura desesperante de la oposición la postulación de Manuel Rosales al circuito 6 de Maracaibo y quien, además, aseguró que el ex alcalde de la ciudad será detenido cuando acuda a formalizar su inscripción, Pablo Pérez Álvarez invitó a que se estudie por qué el dirigente vive "acomplejado" con el tema de Rosales.
"Él (Mario Isea) vive con un complejo con Manuel. Nosotros tenemos el derecho de postular a nuestros candidatos y el CNE decidirá si se pueden inscribir o no. Nosotros mantenemos la candidatura de Manuel", refirió el gobernador del Zulia.
Reiteró que la persecución y el juicio político instalado contra Rosales, se deben a las múltiples victorias que ha tenido la oposición en el Zulia y al miedo que significa enfrentárseles de nuevo en las elecciones parlamentarias del mes de septiembre.

lunes, 26 de abril de 2010

Vela zuliana dominó la Primera Válida Nacional en Margarita

El equipo zuliano de vela consiguió seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce y se quedó con el título general de la Primera Válida Nacional de la disciplina que se efectuó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, los días 18 y 19 abril.
Los navegantes locales dejaron atrás a los participantes de los estados Vargas, Monagas, Anzoátegui, Miranda, y Nueva Esparta, respectivamente. Según nos informó Cris de Colmenares, delegada del conjunto zuliano.
La cosecha nuestra resultó por intermedio de Alejandro Coltat, quien dominó ampliamente la clase Optimist, en donde también nos colgamos la medalla de plata a través Enrique Campos. En femenino, Paula Suárez obtuvo presea de oro.
Roberto Macorini dominó en la embarcación Láser 4.7 apuntándose dos primeros lugares, como ganador general y mejor atleta juvenil para la categoría. En Láser radial lo hizo Noel Castellanos, y en sunfish se logró la máxima áurea en juvenil por la actuación de Víctor Hugo Colmenares, y dos de bronce a través de Ana Primera y Hugolino Colmenares.
El grupo zuliano se encuentra en Puerto La Cruz participando en la II Válida Nacional en donde esperan retener el primer puesto alcanzado en la anterior edición.
Festival de Ciclismo el domingo
Con el objetivo de promover y masificar la disciplina de ciclismo en las distintas comunidades marabinas se estará realizando este domingo 25 el Gran Festival Ciclístico Parroquial, organizado por la asociación que rige el deporte en la región.
La actividad que está pautada para las 8 de la mañana en el Boulevard Urdaneta, antiguo Grano de Oro, constará de una clínica en la que se espera la participación de no menos de 100 corredores de ambos géneros, aspirantes a insertarse a la práctica formal del ciclismo y provenientes de distintos puntos de la ciudad, así como clubes invitados de los estados Lara, Falcón, Trujillo y Táchira.
Como colofón del evento se efectuará una competencia formal estilo open y pre juvenil que contará con la presencia de los ciclistas integrantes del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo.

Gobernador del Zulia visita parroquia Domitila Flores para conocer sus necesidades

Pablo Pérez Álvarez, en su afán por mejorar la calidad de vida de las comunidades zulianas realizó la mañana de este jueves, una inspección en los barrios 28 de diciembre y León Mijares de la parroquia Domitila Flores en el municipio San Francisco.
Acompañado de los habitantes de la zona antes mencionada, manifestó que el Gobierno regional no es un Gobierno de oficinas, sino que trabaja compartiendo con el ciudadano, no solamente escuchando sus problemáticas, sino buscándoles solución.
"El pueblo tiene necesidad de participar, necesidad de hablarle a sus gobernantes. El pueblo es quien tiene la voz cantante y tiene unas exigencias, dificultades, por eso aquí está la mano amiga del gobernador", dijo el mandatario regional.
Como parte del trabajo que viene desempeñando el Gobierno del Zulia en los sectores más necesitados del estado, se tiene que, en los barrios 28 de diciembre y León Mijares se realizarán inversiones en el área de infraestructura con el inicio de los trabajos de asfaltado y recuperación de aceras y brocales, además del inicio de programas sociales y mejoramiento de viviendas que beneficiarán a los ciudadanos de éstas dos barriadas zulianas.
Durante la visita del mandatario regional a la parroquia Domitila Flores, comentó que el Gobierno del Zulia ha realizado una inversión que sobrepasa los 60 millones de bolívares fuertes, para consolidar varios sectores que tenían 30 y 40 años y no tenían servicios públicos.

Gobernación inició labores de asfaltado en la Circunvalación 1

Un llamado para que se tomen las previsiones respectivas realizó, el secretario de Infraestructura del Zulia, Ricardo Alarcón, por los trabajos de reparación y reasfaltado que está realizando la Gobernación del estado, en la Circunvalación 1.
"Lo que se quiere es informarle a la comunidad sobre estas labores de rehabilitación para que tomen vías alternas y las precauciones debidas. Esperemos que sepan comprender el trabajo que estamos realizando, porque obviamente va a generar algunas molestias", manifestó el funcionario.
Alarcón especificó que las actividades planteadas en el proyecto comprenden la reparación general de la vía, labores de asfaltado y el tratamiento de una de las fallas de borde que existe frente a la antigua sede de Atagro. Señaló que el tramo de la rampa que viene de La Limpia hacia esta arteria principal, también será intervenido.
De igual forma, el ingeniero informó que en paralelo a estas operaciones, continuarán las labores de reparación de la avenida La Limpia y de las rampas de acceso al sector Padilla. También anunció que en los próximos meses, se tiene previsto reparar el trayecto que va desde el Centro Comercial Galerías hasta La Curva de Molina.
En cuanto a la inversión en los trabajos de la Circunvalación 1, Alarcón estimó que el Gobierno del Zulia, a través de la Secretaría de Infraestructura, invertirá cerca de 7 millones y medio de bolívares fuertes. "La primera parte del recurso está garantizado con recursos de la LAEE; ya tenemos el 50% de la inversión, ya están contratados los servicios y la empresa está en ejecución", acotó.
Sobre la situación de la carretera Machiques-Colón, el Secretario indicó que además de la reparación realizada en la vía que va desde Machiques hasta La Villa y hasta La Cachamana, la Gobernación ya tenía los recursos para asfaltar el tramo que va hasta la Redoma de Casigua al Puente Venezuela, pero la administración de las vías pasó a manos del Gobierno nacional.
"Con las labores que nosotros realizamos, obviamente, bajó el índice de accidentes de tránsito y mejoró el tiempo de transitabilidad. El Gobierno central asumió esa competencia, nos quitó la administración y las consecuencias están a la vista. Ellos no trabajan, no han hecho nada en la Machiques-Colón, lo que ha originado una situación crítica en los puentes", enfatizó.

Secretaría de Salud realizó jornada de vacunación antirrábica

Más de 50 puntos de vacunación antirrábica canina, se instalaron en varios municipios de la entidad zuliana, durante la mañana de este sábado. La intención, controlar y prevenir los casos de rabia en la región. Nelly Barboza, directora de Epidemiología regional, explicó que la jornada fue iniciativa del personal de Zoonosis de la Secretaría de Salud.
De esta manera, un grupo de médicos y veterinarios ejecutaron un operativo de vacunación casa por casa e instalaron diversos puntos de inmunización en zonas estratégicas de la región. Desde muy temprano, los dueños de los animales, conscientes de su responsabilidad, llevaron a sus mascotas para que fueran inmunizadas.
Barboza informó que la misma actividad se desarrolló en los municipios San Francisco, Mara, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Valmore Rodríguez, que fueron las jurisdicciones que reportaron el mayor número de casos durante el año pasado.
"Durante las 15 semanas que lleva el 2010 sólo se han reportado dos casos. Si comparamos este lapso de tiempo con el año pasado, llevábamos registrado 21 casos, lo que quiere decir que se ha logrado disminuir la propagación del virus", comentó la epidemióloga.
La galena recordó que la rabia es una enfermedad viral grave, que una vez que se instala en el animal (perro, gato o mono) no hay remedio y muere. Explicó que la situación se complica si el virus es transmitido, a través de una mordida o un rasguño al humano, lo que también puede generarle la muerte.
"Esto tiene que ser una tarea de todos, el dueño del animal debe vacunarlo anualmente, porque ese es el tiempo que dura el efecto de la vacuna. Si no pudieron participar en la jornada, pueden asistir de lunes a viernes a todos los servicios de Zoonosis que están distribuidos en el Zulia", señaló.

¿Qué hacer?

Por otra parte, Barboza explicó que en caso de ser mordido por un animal con el virus, debe limpiarse la herida con suficiente agua y jabón, no se debe utilizar alcohol y la víctima debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano; mientras queel animal infectado debe ser amarrado en un lugar con sombra para ser observado o trasladado a un centro veterinario.
Señaló que la mascota que porta el virus puede ser identificado por presentar abundante salivación, deambular sin ningún tipo de orientación, atacar sin motivos, huir de la luz y presentar falta de apetito. Mientras que en el hombre puede presentarse malestar general, dolor de cabeza, fiebre, abundante salivación y alteración de la conducta: irritación, intranquilidad, miedo o agresividad.

El miércoles serán juramentados nuevos Defensores Escolares del Zulia

Este miércoles 28 de abril, Defensores de los Niños, Niñas y Adolescentes del Zulia, recibirán las credenciales que los autorizan para el ejercicio de tan importante misión, a nivel del sector educativo.
La Coordinadora de la Comisión de Enlace, Nelly Cubillán, explicó que esto es resultado de la unión estratégica entre la Secretaria de Educación y el Concejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo.
Este plan de formación estuvo compuesto por dos fases; la primera, fueron las clases presenciales, impartidas por funcionarios con una vasta experiencia en la defensa de los niños, niñas y adolescentes; mientras que la segunda fase, fue cubierta por las pasantías, que debieron ser realizadas en las Defensorías seleccionadas en coordinación entre Secretaría de Educación y el Concejo Municipal de los Derechos.
La Coordinadora de la Comisión de Enlace, precisó que luego de una minuciosa selección, fundamentada en exámenes teórico-práctico, y tras haber cumplido con las horas de escolaridad, los nuevos Defensores Escolares ejercerán funciones en los municipios San Francisco, Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo.
Asimismo, comentó Nelly Cubillán, que los Defensores Escolares podrán ser localizados en las Defensorías de los Circuitos Escolares y en los municipios donde están establecidas las diferentes escuelas.
El acto de juramentación de los nuevos Defensores escolares del Zulia, presidido por las autoridades de la Secretaria de Educación y el Concejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Pública del Estado Zulia.

"La voluntad popular de Maracaibo elegirá a Rosales como diputado el 26S"

Tal como lo había anunciado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, confirmó la postulación del ex alcalde de Maracaibo y ex jefe del Ejecutivo regional, Manuel Rosales Guerrero, como candidato a diputado por el Circuito 6 de Maracaibo para la Asamblea Nacional (AN) y dijo estar plenamente convencido de que el pueblo de Maracaibo lo respaldará.
"La postulación de Manuel Rosales fue una decisión, no sólo de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido en el que militamos, sino de todos los factores políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática. Estamos convencidos de que no habrá ningún impedimento y gracias a la voluntad del pueblo de Maracaibo, será electo diputado el próximo 26 de septiembre", señaló el mandatario.
A juicio de Pérez Álvarez la postulación de Rosales, quien por persecución política tuvo que abandonar el país y exiliarse en Perú, está más que merecida, debido a esa intensa lucha que, por años, le dedicó a Maracaibo, al Zulia y a Venezuela. "Estamos seguros de que la gente recordará las exitosas gestiones de Manuel y le brindarán su rotundo apoyo", aseguró.
Diversidad
De igual forma, el Gobernador consideró que la lista de candidatos en el Zulia es un instrumento que viene a representar la diversidad y la pluralidad que existe en la región, pues se han incluido importantes nombres de perseguidos, presos políticos, dirigentes estudiantiles, líderes gremiales y sociales.
"Tenemos el caso de Manuel como exiliado, al comisario Sánchez como preso político, a Víctor Ruz como líder estudiantil, a dirigentes gremiales como Gualberto Mas y Rubí y Marisela Reverol y a dirigentes sociales como Mervin Méndez, Elías Mata, Enrique Márquez y Tomás Guanipa, en fin, una serie de hombres y mujeres destinados a la mejor representación y defensa del Zulia".
En este sentido, el mandatario regional indicó que la unidad ya está consolidada, sólo resta dejar las individualidades y los intereses a un lado. "Convencidos estamos de que la unidad del Zulia está por encima de los partidos políticos, de sectores, de individualidades y de puntos de vistas egoístas. Siempre hemos sido un estado donde nos hemos abrazado como uno solo".
Asimismo, aseguró estar convencido de que este 25 de abril, en el marco de las elecciones primarias, habrá una masiva participación de los habitantes los tres municipios que integran el Circuito 1 del Zulia y garantizó que el próximo 26 de septiembre la zulianidad dará una "contundente victoria".

Gobernador entregó nuevos instrumentos a la Banda Rafael Urdaneta

La música y elegancia de la Banda Rafael Urdaneta se puso de manifiesto una vez más. En esta oportunidad, acompañaron su excelente ejecución con nuevos y sobrios uniformes y ofrecieron lo mejor de su faena con instrumentos recién adquiridos, todo, gracias a una importante donación realizada por el Gobierno del Zulia.
Más de 400 millones de bolívares fuertes invirtió el Ejecutivo regional para la compra de 168 instrumentos y más de 120 uniformes de gala. El gobernador Pérez Álvarez aseguró que este aporte forma parte de un compromiso que había adquirido con el Zulia y con los jóvenes que integran esta banda.
"Estamos cumpliendo con una palabra que empeñamos, en especial con su director el profesor Eduardo Villalobos. Nos sentimos muy complacidos de ayudar a esta escuela de formación de hombres y mujeres del futuro, que no sólo aprenden lo que es la disciplina y la música, sino el sentido ciudadano", refirió.
De igual forma, el Gobernador aseguró que además de dotarlos con equipos e instrumentos, el Ejecutivo zuliano incluirá a la banda en futuros proyectos, para seguir enalteciendo la cultura de la entidad. "El Gobierno regional seguirá dando pasos adelante que vayan en pro del desarrollo y del bienestar del estado Zulia", agregó.
Por su parte, Rosa Nava, secretaria de Cultura, señaló que esta entrega forma parte de las acciones que, desde el primer día de gestión, el Gobernador viene implementando en el entorno cultural y que tienen que ver con el suministro de equipos e insumos a todas las agrupaciones que forman parte de la Secretaría de Cultura.
Finalmente, Eduardo Villalobos, director de la Banda Rafael Urdaneta, manifestó estar sumamente complacido y satisfecho con la obra del mandatario regional, comentando que "lo que hoy está sucediendo es como regresar a nuestro año de fundación y también es como un impulso para seguir ofreciendo lo mejor de nuestra música muchos años más".

Gobernador del Zulia: "El 26 de septiembre elegiremos gente que nos regresará el puente"

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez manifestó este viernes que el próximo 26 de septiembre, los zulianos elegirán como diputados a la Asamblea Nacional (AN) a hombres y mujeres que de verdad representen al estado y que además de ello nos regresarán el Puente Sobre el Lago de Maracaibo y otras competencias arrebatadas por el centralismo.
"El 26 de septiembre escogeremos unos verdaderos representantes de este estado y que cuiden lo que el Zulia ha obtenido durante tantos años de lucha porque nosotros siempre vamos a estar defendiendo a un estado no sólo por las competencias sino por todo lo que nos pertenece", indicó el mandatario regional. Reiteró que hay dos visiones entre las que tienen que escoger los zulianos, "una que se respeta la Constitución, que respeta la propiedad privada y que va a jugar a la recuperación del Puente Sobre el Lago de Maracaibo para los zulianos, y que sin duda defenderá el estado sin importarle ideología alguna; y la otra que le hipotecarle el Zulia al centralismo, en la que cada vez que van a levantar la mano es para traicionar la voluntad de un pueblo que venimos atendiendo sin distinción política ", enfatizó Pérez Álvarez.
Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de la consolidación vial del barrio Alberto Carnevalli, ubicado en la parroquia Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo.
El Gobernador apuntó además, que el 26 de septiembre el Zulia va a obtener la mas grande victoria porque, serán elegidos hombres y mujeres que de verdad verdad representen al estado, lo defiendan y no le den una "puñalada trapera" como lo han hecho los diputados que están en este momento en el parlamento nacional.
Reiteró su llamado a todos los ciudadanos que aún no se han inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) a que lo hagan, ya que el próximo 30 de abril vence el plazo para incluirse y para actualizar datos.

Gracias por preocuparse

A propósito de las declaraciones que ofreció el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, con respecto a que la oposición venezolana no llevaba a todos su aspirantes a elecciones primarias, el líder del Zulia, agradeció la preocupación del burgomaestre y manifestó que la oposición tiene capacidad para ponerse de acuerdo y para discernir enfatizando que "nadie los ordena", porque creen en la democracia, que es tolerancia y pluralidad.
"Debemos respetar los puntos de vista aunque sean distintos. En el 2008 logramos una victoria contundente para la Gobernación del Zulia y de 15 diputados al Consejo Legislativo obtuvimos 11, que militan en diversos partidos políticos", acotó Pérez Álvarez.
Anuncio importante
Durante el acto, también estuvo presente el dirigente político nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, quien aseguró que en las próximas horas anunciarán todas las candidaturas unitarias a las que se han llegado por consenso en todo el país.
"No pasará el día de mañana sin que la Mesa Democrática de la Unidad aporte todos los nombres, incluyendo el Zulia, donde sólo va primarias el Circuito 1. Serán despejadas las dudas y estas elecciones (las primarias) nos servirán como último eslabón en este proceso de conversaciones que no ha sido fácil", aseveró Márquez.
Aseguró que el día domingo, cuando se realizarán las primarias en algunos estados del país, será una fiesta democrática.

miércoles, 21 de abril de 2010

Una semana de compromiso con la Educación Inicial

Contacto con el zoológico, siembra de árboles y actividades deportivas recreativas, se han planificado para celebrar del 19 al 25 de abril la Semana de la Educación Inicial, etapa educativa fundamental en la formación del niño.
200 niños del Centro de Educación Inicial Lucila Palacios, ubicado en el barrio Las Marías, reciben los beneficios del programa de apoyo ejecutado por el Instituto Regional de Deportes (IRDEZ), Tranvía de Maracaibo y el Servicio Autónomo Vereda del Lago. El 21 de abril, a partir de las 9 am. se atenderán 100 niños del turno matutino y el 23 de abril, en horario de 2 a 4 pm. a 100 niños del turno vespertino.
Carmelo Naranjo, jefe de Deportes par Todos del IRDEZ, explicó que en estas edades (de cero a seis años), el infante refuerza su personalidad y adquiere importantes hábitos de vital importancia para su desarrollo. Con las actividades deportivas recreativas se persigue generar toda una cultura por el deporte, sensibilizando y creando conciencia entre los educadores y alumnado de que la educación física es clave en la formación de calidad, pues las habilidades aprendidas se mantienen durante toda la vida.
El aporte del IRDEZ se traduce en la facilidad de transporte y la asignación de personal técnico para dirigir las actividades deportivas recreativas. Personal del Tranvía de Maracaibo y del Servicio Autónomo Vereda del Lago, atenderán las visitas al área del zoológico y la siembra de árboles.
Este trabajo en conjunto de varias instituciones tiene como objetivo lograr en los niños la integración social, una mejor aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, así como la preparación para la lectura y la escritura.

El 19 de abril de 1810 no hubo fusiles ni balas, sino ideas y virtudes

La celebración en el estado Zulia del bicentenario del inicio de la gesta emancipadora de Venezuela, se caracterizó por su carácter cívico y plural. Después de un solemne Te Deum realizado en la Catedral de Maracaibo, y una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en el casco central de la capital zuliana, se realizó una sesión conjunta del Gobierno del Zulia, el Consejo Legislativo de la entidad y la Alcaldía marabina, en el Teatro Baralt.
Allí, el orador de orden, Fernando Chumaceiro, hizo un paseo por la historia, a partir de aquel 19 de abril de 1810, que "sella el comienzo definitivo e ininterrumpido de un proceso que desemboca en el 5 de julio de ese año con la declaración de la Independencia. Fueron fechas y episodios gemelos. Uno es causa y el otro es efecto. Ese día nació la patria, la que actualmente pretenden arrebatarnos", indicó.
Aclaró que "se trató de un movimiento totalmente cívico. No hubo fusiles ni balas, sino ideas, palabras y virtudes; no como pretende hacerlo ver actualmente el régimen (nacional) de turno, que merma con sus acciones el carácter patrio de la nación, porque cuando los corruptos caminan libremente y la impunidad se pavonea, cuando el poder actúa en beneficio de unos pocos y las riquezas se concentran en pocas manos, entonces la patria se avergüenza, retrocede y se hace pequeña".
En cambio -agregó el ex alcalde marabino- cuando se respetan las leyes y se buscan los puntos de equilibrio, la patria crece hacia adentro, que es lo que todos anhelamos. Las patrias se hacen de esfuerzo, como las obras de arte; con imaginación, con sustos y temores, con esperanzas y sueños; con las virtudes de sus pueblos. Pero retroceden con sus vicios y defectos, como ocurre hoy en día (…) y afirmo esto porque todos estamos deseando rescatar algo que se nos ha quitado: una patria más libre, más justa y más digna, que es todo por lo que no estamos conformes con la que hoy tenemos.
Insistió en que "todos los venezolanos queremos tener una patria más humana, solidaria, eficiente, eficaz y con los más elevados niveles éticos y morales. Una patria que a nivel individual promueva la libertad y a nivel social la justicia. Una democracia que distribuya las riquezas colectivas, ofreciendo más a los que menos tienen; que comparta la producción administrativa y postule la honestidad como forma de vida. Una democracia para la cual el título más importante de una persona no sea el de compañero, presidente, ministro, diputado, gobernador, alcalde, concejal, señor o don, sino el de ciudadano".
Finalmente, Fernando Chumaceiro precisó que la celebración de este bicentenario del 19 de abril de 1810 debe servir para gestar una nueva lucha en nombre de la defensa de todos esos preceptos, porque la verdad es que doscientos años después, con lo que está pasando, nos damos cuenta que la batalla que empezó aquel día no ha concluido, apenas está comenzando, concluyó el doctor Chumaceiro.

Hacia la sexta república

Por su parte, el secretario general de Gobierno en la entidad, Ángel Sánchez, en representación del gobernador Pablo Pérez Álvarez, destacó la importancia de la fecha, recordando los principales motivos por los cuales el pueblo venezolano "se levantó con su voz y gritó que no quería más la presencia del gobierno español en Venezuela, para tener libertad, autonomía y soberanía" lo que, según él, no existe actualmente en el país, o queda muy poco de ello.
Agregó que a doscientos años después de tan importante fecha, "los venezolanos y las venezolanas levantamos nuevamente la voz para decirle al Gobierno (nacional) que no lo queremos más, porque en estos once años de gestión no ha cumplido las promesas que le hizo a este noble pueblo. Y porque además todos los principios libertarios están incólumes.
"Necesitamos que se siga construyendo la democracia, la libertad, la soberanía de los poderes, que cada quien pueda pensar libremente y que por eso no sea perseguido ni castigado, que cada quien pueda vestirse del color que quiera, porque para eso somos libres", acotó el funcionario.
Concluyó diciendo: "Demandamos la patria que soñó Bolívar, por lo que este 19 de abril de 2010 es propicio para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para seguir construyendo esa patria hermosa del Libertador, y soñemos entonces con una sexta república, donde todos los venezolanos tengamos participación, donde no haya exclusión social ni política, y en la que erradiquemos para siempre, el odio que nos pretenden imponer para dividirnos", culminó el Secretario de Gobierno del Zulia.

sábado, 17 de abril de 2010

Panteón del Zulia conmemora Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Para rememorar los 200 años del 19 de Abril de 1810, momento histórico cuando el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo, sectores de las fuerzas armadas, personajes del clero, la sociedad y los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan, produciéndose así la proclamación de la independencia de Venezuela, el Panteón del Estado Zulia ofrecerá un coloquio el viernes 16, a las 10.00 am en la sede de la Institución.
Angélica Reyes, directora del Panteón manifestó que como Institución que resalta los hechos históricos, no podía pasar por alto "el Bicentenario de la Independencia, porque es una fecha crucial para los venezolanos".
La exposición sobre la fecha estará a cargo de la historiadora Arlene Urdaneta, quien es docente de pregrado y postgrado de la Universidad del Zulia, e investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación del cual fue directora durante los años l994 a l997.
Recalcó Reyes que la conferencia forma parte del programa de formación Personas Consagradas en el Zulia, el cual se lleva a cabo conjunto con la Secretaría de Educación y participan estudiantes y docentes de treinta y cuatro instituciones educativas de los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Rosario de Perijá, Baralt, Cañada de Urdaneta, Mara y Miranda.

Gobierno del Zulia invirtió más de 360 mil Bs.F en Jesús María Semprún

Recursos directos para el pueblo. Esta ha sido la consigna que ha venido manejando el jefe del Gobierno del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, en los últimos días, y es que en lo que va de semana ha superado los 200 créditos entregados. En esta oportunidad, los beneficiados fueron los habitantes de Casigua en el municipio Jesús María Semprú.
La finalidad de estas ayudas económicas, según explicó el gobernador, es que los zulianos obtengan recursos para mejorar sus viviendas, emprender un negocio o iniciar actividades de producción agrícola, todas con la intención de que puedan mejorar su calidad de vida y de incentivar el desarrollo económico en estos sectores populares.
A su llegada a la cancha del boulevard de Casigua, Pérez Álvarez informó que, para esta ocasión, el Ejecutivo zuliano invirtió más de 360 mil bolívares fuertes, administrados por el Instituto Zuliano de Vivienda (Inzuvi), el Fondo Rotatorio para la Pequeña y Mediana Industria (Fonfidez) y el Instituto de Desarrollo y Financiamiento Agrícola (Idfa).
"Aquí estamos trabajando por la gente, que es lo único que sabemos hacer. La gente necesita un gobierno que se dedique a trabajar y nosotros lo hacemos todos los días. Hoy estamos entregando ayudas que no son más que un incentivo del Gobierno regional para promover la economía y el comercio de la zona. Seguiremos viniendo y duplicaremos las ayudas para Jesús María Semprum", comentó el mandatario regional.
En la actividad se entregaron, específicamente, 30 créditos, de cuatro mil bolívares fuertes, para la mejora de viviendas; 20 aportes, de tres mil, como parte del programa Mi Propio Negocio y 30 ayudas para el cultivo de yuca, de seis mil bolívares fuertes cada una. Aseguró que es una inversión que posteriormente se verá duplicada porque los beneficiados iniciarán actividades comerciales que inyectarán recursos a la comunidad.
La visita del gobernador del Zulia a Jesús María Semprún no se resumió sólo en la entrega de créditos. Posterior a esto, el líder zuliano visitó, junto a su gabinete y a la comunidad, el Hospital I de Casigua-El Cubo, donde compartió con el personal médico, visitó los diferentes departamentos y visitó a cada uno de los pacientes que se encontraban en el centro hospitalario.
Otros sectores necesitados del municipio también contaron con la presencia del mandatario regional. Tal fue el caso de los barrios Unión y Ezequiel Zamora, los cuales fueron recorridos, casi en su totalidad, por el Gobernador. Al llegar al sitio, manifestó que la intención es conocer las necesidades de sus habitantes para después gestionar posibles proyectos de inversión en cada una de las zonas.

Pablo Pérez Álvarez reitera su llamado al diálogo

Un nuevo llamado para buscar y consolidar un diálogo le efectuó, este jueves, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez al Gobierno nacional. Aseguró que ésta es la única vía para propiciar estrategias y generar lazos que incentiven las inversiones en el Zulia y en el resto de los estados del país.
"Seguimos siendo persistentes en el tema del diálogo, más del 90 por ciento de los venezolanos cree en ese diálogo y yo coincido con esa creencia. Le hemos dicho al Presidente que, cuando vaya al Zulia, el Gobernador no tiene ninguna dificultad en reunirse con quien sea para buscar inversiones para nuestro estado y para buscar los recursos necesarios para que la región avance", indicó el mandatario regional.
En este sentido, aseguró que una de las medidas para fomentar esas relaciones será la instalación del Consejo Federal de Gobierno en el cual, aseguró, no será un testigo mudo y pedirá un derecho de palabra para darle a conocer a los participantes y al resto del país los proyectos y las necesidades de las comunidades zulianas.
"A pesar de que no estamos de acuerdo en cómo fue aprobada la Ley y el Reglamento, no nos quedaremos como simples testigos, vamos a participar. Yo, como representante del estado con mayor población y con mayor producción petrolera tengo que participar, no puedo dejar los espacios del Zulia libre, frente a una institución tan importante como el Consejo Federal de Gobierno", dijo Pérez Álvarez.
Unidad garantizada
De igual forma, aseguró que este diálogo también se ha visto fortalecido y consolidado en la Mesa de la Unidad Democrática, tanto en el Zulia como en el entorno nacional. Dijo estar seguro de que la unidad se logrará de manera perfecta, pues las condiciones y las disposiciones están dadas.
"Hemos demostrado que vamos a lograr la unidad, todo está avanzando bien. En el Zulia todo va viento en popa, vamos a unas primarias en el Circuito 1, donde se disputarán Juan Romero de Un Nuevo Tiempo, Liz María Márquez de Acción Democrática y Alfonso Chacín por Primero Justicia", señaló el gobernador zuliano.
Sin embargo, recomendó que quienes tengan la iniciativa de postular su nombre para un puesto en la Asamblea Nacional, deben ser hombres y mujeres que tengan al Zulia en su corazón y "que no hipotequen su conciencia ante una individualidad".

Fundación Niño Zuliano ofrece ayuda a menores con limitaciones físicas

Más casos de niños zulianos con limitaciones físicas y padecimientos de otras enfermedades, serán estudiados con la prioridad que amerite cada caso y recibirán la atención necesaria, por parte de la Fundación del Niño del Estado Zulia. En esta ocasión se trata de infantes de familias muy humildes que habitan en el parcelamiento El Carmen, de la parroquia San Isidro, situada al oeste de Maracaibo.
Así lo informó la Primera Dama del estado Zulia y presidenta de la citada fundación, Carolina Gutiérrez de Pérez, quien este jueves visitó la zona para entregar personalmente una ayuda a la niña de dos años de edad, Neylín Lossada Rincón, quien nació con trastornos neurológicos con hidrocefalia.
La mamá de la pequeña, Ayleén Rincón, recibió para su hija una pensión especial de 500 bolívares fuertes mensuales, un coche ortopédico, una férula acanalada, una férula antiesquina y una tabla de bipedestación. Eran equipos muy costosos, pero que necesitaba con extrema urgencia para el tratamiento médico de su hija, quien afortunadamente ha logrado superar los efectos de la hidrocefalia que le aquejaba, luego de que un equipo de médicos neurocirujanos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo le colocaran una válvula en su cabecita.
Asimismo, gracias a, programa "Con Buenos Ojos", de la Fundación Amigos del Estudiante Zuliano (Fadezul), ente adscrito al Gobierno del Zulia, la pequeña Neylín también recibirá tratamiento continuo en un reconocido centro clínico oftalmológico de la ciudad, donde será tratada de una alteración central de sus globos oculares, "con afectación de fuerza y balance muscular en sus ojos", según diagnóstico clínico.
Para garantizar dicha asistencia, se apersonó en el lugar la directora del citado programa social del Ejecutivo regional, Antonia Parra, quien anotó otros casos de problemas visuales en gente de ese sector. "A todos les ofreceremos atención médica oftalmológica y les otorgaremos los lentes", confirmó.
Fe y optimismo
Luego de conocer a Neylín y entregarle la citada ayuda socio económica, la Primera Dama manifestó sentirse "complacida, contenta, satisfecha, de poder ofrecer esta ayuda que tanta falta le hacía" a la familia Lossada Rincón. El gobernador Pablo Pérez Álvarez ordenó asistirla. Seguiremos pendiente de ella y sé que Dios seguirá bendiciendo a esta linda niña con mucha salud", comentó.
"Además, seguiremos ofreciendo la ayuda que requiera de nosotros la gente humilde, a través de la fundación que presido y/o de cualquier otro organismo perteneciente a la Gobernación", agregó Carolina de Pérez. Queremos que sanen, continúen su educación y se desarrollen bien, como merece todo ser humano", manifestó Carolina Gutiérrez de Pérez.
Por su parte, Ayleén de Lossada, progenitora de la niña favorecida, extendió su agradecimiento al gobernador Pablo Pérez Álvarez y a la Primera Dama ya ayuda recibida.
"No sé qué decir; sólo que esto fue más rápido de lo que yo esperaba. Gracias señor Gobernador. Gracias Primera Dama. Que Dios los bendiga por la ayuda que me han dado para mi niña. Eran cosas muy costosas y no teníamos los recursos. Mi esposo está desempleado y actualmente se encuentra en Falcón haciendo un curso de policía", precisó la humilde madre.
Paralelamente, la presidenta de la Fundación Barrio a Barrio, Roxana Butrón, tomaba nota de nuevos niños y algunos adultos que se dieron cita en el lugar, para pedir más ayudas al Gobierno regional. Dijo que procesarán cada uno de los casos y que ofrecerán prontas respuestas, "como venimos haciendo en todo el estado Zulia", afirmó.

martes, 13 de abril de 2010

Incentivar candidaturas aparte es incentivar a que el Zulia pierda

De manera clara y contundente el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, dijo este martes que "quien incentive candidaturas aparte (para las elecciones parlamentarias), está incentivando que el Zulia pierda".
La aseveración la hizo el mandatario regional durante su visita al municipio Santa Rita, luego de que fuera consultado sobre quiénes serán los candidatos de la Mesa de la Unidad que por la región aspirarán a un curul en la Asamblea Nacional (AN).
"Lamentablemente ha más aspirantes que cargos, pero también tenemos que en cada circuito hay una realidad y eso tenemos que tomarlo en cuenta y respetarlo", dijo Pérez Álvarez.
Una vez más el gobernador se ofreció y le pidió a los futuros candidatos permitirle ser el jefe de campaña, pues está seguro que quienes aspiren ser diputados por el Zulia serán hombres y mujeres que trabajarán por la dignidad del estado.
Recordó que el Zulia es y será ejemplo de unidad y fuerza. Asimismo comentó que es necesario elegir diputados que luchen por los recursos que le pertenecen a la región, por la descentralización y por muchos otros beneficios que por ley le pertenecen al estado petrolero.
Dejen el juego
Sobre la empresa asfaltadora Hermanos Pietralunga S.A, expropiada el fin de semana por la Alcaldía de Valmore Rodríguez, el mandatario regional dijo que no se puede seguir atropellando a quienes trabajan por la región y por el país.
Asimismo indicó que los gobernadores y alcaldes no son constructores, ni asfaltadores y por lo tanto es ilógico estar quitando empresas disque para hacer los trabajos en persona.
"No podemos andar con el juego de andar expropiando. Lo que hay que hacer es incentivar la inversión, la participación", enfatizó Pablo Pérez Álvarez.

Gobierno del Zulia entregó créditos en Santa Rita

Más de 100 créditos para el mejoramiento de viviendas, instalación de microempresas y para el desarrollo agrícola fueron entregados, este martes, en el municipio Santa Rita por el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez. El Inzuvi, el Fonfidez y el Idfa fueron los organismos encargados de financiar las ayudas económicas y de beneficiar a un gran número de familias santaritenses.
El Gobernador, al llegar a la cancha del sector Vivienda Venezolana, informó que el Ejecutivo regional invirtió cerca de 450 mil bolívares fuertes en estos aportes que mejorarán la calidad de vida de decenas de familias zulianas y que incentivarán la producción y el desarrollo económico de los municipios de la Costa Oriental del Lago.
La presidenta del Instituto Zuliano de Vivienda y Hábitat (Inzuvi), Tibisay Pedreañez, detalló que el organismo que dirige financió 40 créditos para el mejoramiento de viviendas, invirtiendo para ello un total de 160 mil bolívares fuertes, "con la única intención de que los santaritenses tengan una casa digna con condiciones óptimas para ser habitadas".
De igual forma, Jesús Guerrero, presidente del Fondo Rotatorio de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria (Fonfidez), especificó que fueron entregadas 30 ayudas para la instalación de microempresas, como parte del programa Mi Propio Negocio. Dijo que a cada uno de los beneficiados se le entregó un cheque de 3 mil bolívares fuertes.
Asimismo, Luis Medina, director del Instituto de Desarrollo y Financiamiento Agrícola, informó que dicho organismo otorgó 40 créditos, de los cuales 20 serán destinados para el cultivo de yuca y los otros 20 para la adquisición de equipos para el arte de pesca. Aseguró que la inversión en este caso supera los 200 mil bolívares fuertes.
Por su parte, el gobernador Pérez Álvarez comentó que, en el caso del Idfa, los beneficiados sólo pagarán el 20 por ciento del crédito otorgado, ya que el otro 80 será subsidiado por la Gobernación. Explicó que tendrán tres años para pagar ese pequeño porcentaje con un interés del dos por ciento anual y además contarán con seis meses de gracia para comenzar a pagar la primera cuota.
Anuncio
En el marco de la entrega de estos créditos, el gobernador anunció que próximamente el Ejecutivo regional, en conjunto con el alcalde de Santa Rita, Andrick Oviedo, iniciará el arreglo, el reasfaltado y la modernización de la avenida Pedro Lucas Urribarrí. Señaló que como primera instancia invertirán una suma de 5 millones de bolívares fuertes. "La idea es que la gente de la COL cuente con una vialidad moderna", agregó.

Primera Dama reinauguró multihogar “Nuestra Señora de Coromoto”

En horas de la mañana de este martes, la primera dama del estado Zulia y presidenta de la Fundación Niño Zuliano, Carolina Gutiérrez de Pérez, reinauguró el multihogar "Nuestra Señora de Coromoto" ubicado en el sector El Caujaro, de la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.
Luego de despejar la cinta que daba inicio a las actividades en el centro, la Presidenta de la Fundación Niño Zuliano, declaró a los medios que este te multihogar atiende a los niños de la zona desde 1999.
"Lo que hicimos fue una gran remodelación ya que desde entonces no se había realizado ninguna inversión. Le hacia mucha falta porque tenía problemas de impermeabilización, electricidad y no contaban con aires acondicionados, por lo que decidimos dotarlo de todas las herramientas necesarias para que los niños y niñas que a diario vienen a este lugar se sientan contentos, cómodos y en un ambiente agradable", expresó Gutiérrez de Pérez.
Durante su recorrido la Primera Dama visitó todas las áreas de la institución, para verificar la calidad de los trabajos. "Ya las madres y padres pueden sentirse tranquilos y confiados de dejar aquí a sus hijos porque van a estar bien atendidos y van a estar en un sitio cómodo, limpio y agradable para su bienestar", reiteró la Primera Dama.
A la par de la reinauguración, la Fundación Barrio a Barrio realizó una mega jornada médico odontológica, en la que además de la asistencia se dotó a los presentes de medicamentos de forma gratuita.
Simultáneamente, personal de la Secretaría de Salud aplicó 200 dosis de vacuna contra el neumococo, inoculando no sólo a los niños que asisten al multihogar, sino a la comunidad general, lo que representa una inversión de más 500 mil bolívares fuertes.
Visita al CEDIZ
Luego de la inauguración del multihogar "Nuestra Señora de Coromoto", la Primera Dama del estado se trasladó hasta el Centro Educativo Doctor José Izquierdo (CEDIZ), donde se dictan cursos de computación e inglés para niños, jóvenes y adultos becados por el Programa Jesús Enrique Lossada (JEL), y se les facilita el material de apoyo de forma gratuita.
En el plantel, los asistentes compartieron con Gutiérrez de Pérez y aprovecharon para agradecerle por la oportunidad que se les brinda de capacitarse y desarrollar habilidades que los ayudarán a insertarse en el mercado laboral.
Manifestaron además, que gracias al aporte del Programa JEL, habían sido beneficiados con el sorteo de equipos de computación, para continuar así su desarrollo ocupacional.

lunes, 12 de abril de 2010

Panteón del Zulia promueve enseñanza de biografía de zulianos consagrados

"El Programa Personas Consagradas en el Zulia es una iniciativa que viene a cubrir una necesidad a nivel de educación, porque ofrece una alternativa de formación para los niños y los docente, pues nos convierte en multiplicadores de valores de identidad".
Esta es la opinión de Mary Galué, docente y Coordinadora Pedagógica del Liceo Rafael María Baralt, con relación al programa de formación que lleva a cabo el Panteón del Estado Zulia con la intención de incentivar a las comunidades educativas al conocimiento y enseñanza de la historia regional.
Esta valoración la hace luego de haber asistido a la presentación del Programa y dos conferencias sobre Rafael María Baralt Pérez.
Asimismo, la docente considera que la estrategia metodológica de conferencias y visitas a sitios históricos, que se utiliza para la enseñanza de la historia es motivadora. "Especialmente porque se trata de nuestro epónimo, debemos sembrar en los jóvenes, el orgullo y sentido de pertenencia por nuestra institución", agregó la docente.
Igualmente, Galué considera que es una extraordinaria manera de proyectar el Panteón del Zulia en la comunidad. "Merece el apoyo, porque pocas instituciones de este tipo, tienen esta apertura".
Alianza para vigorizar
Para Jenny Jiménez, Coordinadora Académica de Educación Media General de la Secretaría de Educación, el trabajo con el Panteón del Estado Zulia en el Programa: Personas Consagradas en el Zulia, "es una alianza que busca fortalecer algunas debilidades que tenemos en el conocimiento de la historia regional. Como docentes debemos poseer competencias para poder formar a los estudiantes".
"Los niños y los maestros que participarán además del contenido académico de las conferencias y los talleres, tienen el incentivo de realizar visitas al Museo Rafael Urdaneta, La Casa de la Capitulación, la Biblioteca Pública del Estado Zulia, además de conocer el Panteón. Y algo muy positivo es que los docentes han recibido la propuesta con entusiasmo", puntualizó la representante de la Secretaría de Educación.

Gobernador del Zulia pedirá derecho de palabra en el Consejo Federal de Gobierno

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, manifestó este viernes que solicitará un derecho de palabra en el Consejo Federal de Gobierno, para demandar respeto a la región y pluralidad en la toma de decisiones. "Pediré ese derecho de palabra para decir las cosas que pienso de la Ley de Consejo Federal de Gobierno y del reglamento, y espero que sean democráticos en esa plenaria, porque yo no voy a estar allí como monigote, o como un convidado de piedra. Están muy equivocados", señaló el mandatario regional.
Agregó: "Yo soy gobernador electo, a diferencia del Vicepresidente de la República, que es quien convoca, y él fue puesto a dedito. Me van a tener que escuchar en el Consejo Federal de Gobierno, y expondré la falta de inversión que hemos padecido, la falta de interés del Gobierno nacional en resolver los problemas de los venezolanos; porque vemos inversiones en Bolivia, en Nicaragua y otros países".
Compran hasta 5 mil millones de dólares en armas a Rusia -añadió- cuando las compras que tendrían que hacer deberían ser de todo lo necesario para ir resolviendo el problema de la electricidad, así como el deficiente suministro de agua potable, de la escasez de viviendas, de la reactivación del empleo y el alto costo de la vida, agregó el Gobernador.
Al ser consultado sobre el pronunciamiento que hiciera el Vicepresidente de la República este viernes, de que no existirá colapso en el sistema eléctrico del país, Pérez Álvarez demandó que "no sea irresponsable". "No engañen a la gente de que no va a haber colapso. Lamentablemente la desinversión marcada en el sistema eléctrico está manifiesta en todo lo que está ocurriendo y que promete agravarse si no se toman medidas urgentes y más eficientes", comentó.
¿Qué es eso de estar comprando armas? si aquí no debe haber ninguna guerra con nadie. La única guerra que debemos declarar es al hampa, al secuestro, a la extorsión y a la delincuencia. No pretendan tapar el sol con un dedo con todas las dificultades que estamos viviendo en el país", indicó.
Mala racha
Al ser consultado por los periodistas sobre las declaraciones del alcalde de San Francisco, Omar Prieto, quien endosa responsabilidades al Gobernador y a la Secretaria de Orden Público en el Zulia, sobre los hechos ocurridos en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, el jefe del Ejecutivo zuliano expresó:
"Mira, yo lo dije en una oportunidad, e insisto en ello: No voy a polemizar con alguien que tenía una mala racha política y ha empeorado en eso. Imagínense, lo pitaron cuando fe a ver a Dudamel; comunidades de San Francisco lo declararon persona no grata; tiene problemas por todos lados; la gente ya no le cree y para colmo de males , por allí está acusada su policía del asesinato del hijo de "El Caminante", y él mismo dice y parece ser que es familia de este señor que mataron en el retén. Mi sentido pésame para él y para su familia".
Insisto -añadió- yo no polemizo con alguien que esté en tan mala racha. Yo estoy trabajando en positivo, para beneficio de niños, de jóvenes, de adultos, de damas. Miren este Coliseo Cotorrera, esto es una felicidad. Lo que la gente respira aquí es paz, unión, armonía; allá otros que a veces respiran y transpiran odio, rencor, divisiones y malas rachas.
Sin escándalos
Al ser consultado sobre la situación registrada en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, y las investigaciones que se adelantan en el, Pérez Álvarez dijo que giró instrucciones a la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Odalis Caldera, para revisar exhaustivamente al personal que trabaja en ese centro de reclusión, "más de lo que e viene haciendo periódicamente".
Insistió en que el Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto, para mermar el hacinamiento que allí existe. "Señores de los medios de comunicación social, entrevisten y esperemos escuchar qué va a decir el presidente del Circuito Judicial. Allí hay varias personas que no solamente tienen problemas de hacinamiento, sino también muchísimas otras a quienes se les ha pasado el tiempo recluidos sin tener juicio. Esas son las lentitudes de los procesos judiciales que vivimos en Venezuela, y he allí las consecuencias. No culpo individualidades como a un juez equis; pero si a todo este marasmo que estamos viviendo en el país, donde el Poder Judicial también tiene dificultades", señaló el mandatario.
Fíjense -agregó- hay hacinamiento en El Marite, en la Cárcel Nacional de Maracaibo y en todos los centros de reclusión del país; entonces no es un problema de sólo alguien o un director de un centro de reclusión. "Por supuesto, nosotros haremos las investigaciones del caso y los cambios que sean necesarios, pero sin hacer escándalos. Nosotros no somos gente de andar pegando gritos ni nada de eso. Somos gente de acción, de progreso y de desarrollo", puntualizó el Gobernador.
También cuestionó el hecho de que esta misma situación influya en el hecho de tener que utilizar funcionarios policiales para custodiar delincuentes. "De repente hay alguien que cometió un delito y está enfermo en un hospital, entonces tiene a un policía cuidándolo. ¡Pues no! Los policías son para estar en la calle, resguardando las vidas y los bienes de los buenos ciudadanos que prácticamente somos la mayoría de los zulianos. Insisto, se trata de una situación generalizada en todo el país", resaltó.
Ganaremos
Al ser abordado nuevamente sobre la Mesa de la Unidad en el Zulia, nuevamente el gobernador Pérez Álvarez aseguró que "la oposición zuliana tendrá un rotundo éxito en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre", e invitó a todos los jóvenes que no se han inscrito a que lo hagan antes del 30 de abril, fecha en la cual se cierra el registro Electoral Permanente.
"Vayan a inscribirse muchachos, y quienes tengan que actualizar sus datos háganlo también, porque ese día libraremos una gran batalla por el rescate de la institucionalidad venezolana. Ese día elegiremos a los hombres y mujeres que nos representarán dignamente ante el Parlamento, con la misión de defender los intereses de nuestra región", manifestó el mandatario regional.

Pablo Pérez Álvarez inauguró la modernización del Coliseo Cotorrera

En horas de la tarde de este viernes, el gobernador Pablo Pérez Álvarez inauguró los trabajos de modernización que el Gobierno del Zulia realizó en el tradicional Coliseo Cotorrera, ubicado en la avenida El Milagro, del municipio Maracaibo. De esta manera, el mandatario regional devuelve a la capital zuliana esa importante arena boxística, que complementó en el Zulia el área de boxeo ubicada en el estadio Alejandro Borges.
Un total de 9 millones 895 mil bolívares fuertes sirvieron para el reacondicionamiento de tan importante obra. Ahora tiene nueva cubierta, techos impermeabilizados en el resto de sus instalaciones, cerca perimetral reacondicionada, iluminación en su estacionamiento, nuevo piso de acceso, gradería reacondicionada, áreas internas mejoradas y una atractiva visual gracias las labores de arborización y jardinería.
"Hoy es un día de fiesta, de júbilo, para el deporte zuliano", dijo el mandatario zuliano durante la inauguración de dicho espacio que, además, cuenta una sala de entrenamiento para disciplinas de combate como el judo y el karate do, y un área de actividad física para la salud y la recreación, beneficiando con ello a los pobladores de los sectores vecinos, pertenecientes a la parroquia Olegario Villalobos.
Vale destacar que con el área de alojamiento que también cuenta ahora se dará hospedaje a deportistas foráneos que requieran la concentración dentro del municipio. "La Cotorrera" es una de las edificaciones más significativas para la práctica deportiva, no sólo en Maracaibo, sino que además beneficia de manera indirecta al resto de los municipios zulianos, manifestó el Gobernador.
"No solamente es esta inversión para que pequeñas, medianas y grandes disciplinas deportivas importantes, como el taekwondo y karate do, el judo y el boxeo. También estamos haciendo obras en otras zonas como el oeste marabino, donde inauguramos este año instalaciones deportivas como el Polideportivo La Rotaria e igualmente las canchas de fútbol de Carmelo Urdaneta. También inauguramos el Palacio de Combate en San Francisco y próximamente inauguraremos el estadio de fútbol de San Francisco, así como inauguramos el de Pequeñas Ligas y el Gimnasio de Pesas", mencionó Pérez Álvarez.
Agregó que el Gobierno del Zulia también está impulsando el deporte en la Costa Oriental del Lago, en el Sur del Lago de Maracaibo, en el eje Machiques-La Villa, y en la Guajira venezolana. "Son obras importantes que quedan en el tiempo, imperecederas. Pasaremos nosotros en la Gobernación del Zulia, pero quedarán como un activo para el deporte y para el estado Zulia", celebró.
Por su parte, el tricampeón mundial en peso mosca, Betulio González, presente en el sitio, se mostró feliz. Aunque manifestó que, curiosamente, no le gusta hablar de boxeo ni verlo, "valió la pena haber estado en esta inauguración, porque hacía tiempo que no estaba tan bonito y ahora a muchos muchachos que les guste el boxeo tienen un buen espacio donde entrenar. Ojalá que sea bien aprovechado por las nuevas generaciones, para que le den muchas medallas al Zulia", comentó.
Vale destacar que durante el acto, el Gobernador entregó reconocimientos a varios atletas zulianos que obtuvieron medallas en los recientes Juegos Panamericanos Medellín 2010. Fueron ellos: José Miguel Ruiz (Vela-Campeón); Edwar Bermúdez (Boxeo-Plata); Magdalena Mendoza (Atletismo-Oro); Edward Paredes (Canotaje-Plata y Bronce) y Edwing Labarca (Canotaje-Plata). José Isaac Cristalino recibió Botón de la Zulianidad, por ser considerado una gloria del deporte zuliano.

Afectados por las lluvias en Sucre son atendidos por el Gobierno del Zulia

"Allí se desbordaron unos ríos y muchas familias zulianas han perdido enseres. Pero el Gobierno del Zulia está ayudándoles, como es su deber, y permanecemos atentos para solventar cualquier problema que se registre en Sucre, junto al alcalde de esa localidad, y en cualquier otro municipio de la entidad", dijo el Gobernador durante la inauguración de más de cinco kilómetros de vialidad -con su respectiva señalización y demarcación- en el sector El Manzanillo, del municipio San Francisco.
Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la reciente expropiación de nueve empresas de asfalto en esa localidad sureña, por parte del alcalde Omar Prieto.
No obstante, se limitó a decir eso y que desaprueba tal acción porque "debe respetarse el derecho a la propiedad privada (...) y en vez de estarle quitando cosas a la gente, lo que deben es trabajar de la mano con las comunidades y los diversos sectores de la economía, para generar prosperidad y desarrollo", puntualizó Pérez Álvarez.
Cuestionamiento
Por otra parte, el gobernador del Zulia cuestionó la extensión de los apagones durante seis meses más, según anunció el miércoles por el Ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez. Eso refleja el crítico estado en que se encuentra el sector eléctrico venezolano, señaló el mandatario zuliano.
En tono jocoso comentó que "las iguanas no comen cables", a propósito de información publicada este miércoles en los periódicos nacionales, exponiendo que unas iguanas se comieron unos cables en el oriente del país y eso afecta más el problema de deficiencia en el suministro de electricidad.
"Los que si está comiendo cable son los venezolanos", con la actual crisis económica, desabastecimiento de alimentos y paralización del aparato productivo del país, recordó Pablo Pérez Ávarez.
Pronunciamiento
Al ser precisado sobre los hechos registrados la tarde del pasado miércoles en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, donde una explosión en el Pabellón A de dicho reclusorio dejó como saldo dos personas muertas y tres heridas, el mandatario zuliano precisó que todo está en manos de los organismos competentes que investigan.
Pero además endosó la "lamentable situación registrada en ese centro de detención preventiva, así como muchas anteriores protagonizadas por reclusos que ameritan estar en espacios de máxima seguridad, a la permanencia de éstos en ese "hacinado" retén, dijo el Gobernador.
"El retén El Marite ha colapsado porque el Ministerio Público se niega a agilizar los procesos, así como el traslado de muchos presos de alta peligrosidad hacia la Cárcel Nacional de Sabaneta", indicó el Gobernador, quien además salió en defensa de la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, quien ha sido responsabilizada "injustamente" por los sucesos registrados en ese lugar.
"La comisaria Odalis Caldera cuenta con mi respeto y goza de mi respaldo, porque nada tiene que ver en esto. Todo lo contrario, es una mujer seria y muy profesional, que viene desarrollando un papel muy transparente, eficiente y brillante a favor de la seguridad y el orden público en el estado Zulia", calificó Pérez Álvarez.

lunes, 5 de abril de 2010

Zulianos despidieron a "Tino" Rodríguez

En horas del medio día de este domingo llegó a la Basílica De Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá el féretro con los restos mortales de Celestino "Tino" Rodríguez, patrimonio regional de la música típica. Con su arribo, las lágrimas invadieron la mirada de los cientos de zulianos que lo esperaban para despedirlo.
Su música no dejó de sonar. El ambiente se llenó de una gran tristeza. Los presentes no dejaban de relatar anécdotas sobre este gran cantante que le dejó mucho a la cultura zuliana.
A pesar de su legado en lo musical, sus seguidores prefirieron resaltar las cualidades personales de Tino Rodríguez. Uno de ellos fue el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, quien lo calificó como un hombre con excelente actitud ciudadana, amigo y padre ejemplar.
"Tino fue un hombre que siempre tenía un consejo sabio para brindar y siempre decía la verdad. No hay palabras para definir el dolor que se siente al perder a este amigo que se ha ido físicamente, pero que siempre nos llenará con esa alegría y ese sentido de espiritualidad, que siempre llevaba consigo".
El mandatario regional resaltó que a pesar de que el artista no era oriundo de estas tierras, "el Zulia siempre lo sentirá como suyo", pues fue mucho lo que este hombre le aportó a la zulianidad y a la música de esta región. "Tenía dos tierras, su Falcón natal y el Zulia que lo cobijó".
Pidió a las nuevas generaciones seguir el ejemplo de Rodríguez, y a imitar la pasión y entrega que en todo momento demostró el artista. "Ejemplos como el de "Tino" debemos tenerlos siempre presentes. Llevaremos en el corazón la expresión ´mijo lindo´ que siempre decía con sinceridad", acotó Pérez Álvarez, visiblemente conmovido.
Hombre excepcional
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, lo calificó como un hombre excepcional y aseguró que su desaparición física representa una pérdida irreparable para la cultura de Falcón y del Zulia. Extendió sus condolencias a sus amigos y familiares.
"Estamos compartiendo con el Zulia este gran dolor. Tino quedará sembrado en el corazón de todos nosotros. Fue uno de los pocos cantantes que combinaba diversas tonalidades en sus temas. Fue un hombre excepcional como amigo, artista y padre de familia".
Entregado
Rosa Nava, secretaria de Cultura de la entidad, no pudo contener las lágrimas al hablar de su gran amigo y compañero de labores. Destacó que a pesar de estar siempre comprometido con la cultura de la región, nunca dejó de lado su gran responsabilidad familiar.
"Hace pocos días estuvimos compartiendo con él en un concierto en apoyo a Gotopo y cantó hermoso. Nos deja un gran vació por la exquisitez de su voz y por su disposición en cada una de las actividades culturales. Deja una hermosa familia y unos hijos que son el legado de un buen padre", manifestó Nava.
Durante la eucaristía, se hicieron presentes diversas personalidades del entorno político, académico, social y cultural de la región, entre ellos los amigos gaiteros de "Tino", quienes en ningún momento dejaron de entonar hermosos pasajes de la música que dejó para la posteridad.

Operativo Zulia Seguro cierra con balance positivo

Un intenso trabajo preventivo por parte de las instituciones de seguridad ciudadana y una actitud consciente de los temporadistas que visitaron el Zulia fueron, a juicio de la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, los factores que redundaron en el éxito del operativo de Semana Santa Zulia Seguro 2010.
En comparación con el asueto del año pasado, las cifras mostraron una reducción significativa en cuanto a accidentes de tránsito, personas rescatadas, heridos, fallecidos y hechos delictivos. "Esto demuestra lo exitoso que resulta ejecutar un trabajo articulado con todas las instituciones nacionales, regionales y municipales".
Caldera comentó que el balance final del operativo registró un 45 por ciento menos de accidentes de tránsito en toda la entidad, así como una reducción de 54 por ciento en la cantidad de personas heridas. En relación con las colisiones, se produjeron cuatro que dejaron a cinco personas fallecidas, mientras que otras cinco perecieron al ser arrolladas.
Las víctimas de estos incidentes quedaron identificadas como Fabiola Alvarado y Valentina Alvarado de 16 y 9 años; María del Carmen Osorio de 72; Ramón Sepúlveda de 25 años, Adilson Acosta Hernández de 47; Carlos Luis Bracho de 32; Jesús Alberto Hidalgo de 27; Clemente Ribas de 61 y Mario Rincón de 78 años.
La Secretaria resaltó que durante el periodo vacacional no se registró ningún accidente acuático, quedando en cero el número de fallecidos por inmersión. "Se rescataron a 37 personas, algunas fueron trasladadas a centros asistenciales pero ya se encuentran fuera de peligro", agregó la funcionaria.
En cuanto a los hechos delictivos, la Comisaria reportó una reducción del 37 por ciento en el hurto y robo de vehículos y una disminución del 37,5 por ciento en robos genéricos. Comentó además, que la disposición del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), fortaleció la acción emprendida por los funcionarios que participaron en el operativo.
En Maracaibo
Eddy Ramírez, secretario de Seguridad del municipio Maracaibo, también calificó como positivas las cifras arrojadas por el operativo en la capital zuliana. Detalló que, en relación con los accidentes con lesionados, hubo una significativa reducción de un 37,5 por ciento, mientras que en los accidentes simples, hubo una disminución de un 38 por ciento".
También comentó que gracias a la participación responsable de la ciudadanía, en comparación con el 2009, disminuyó en un 54 por ciento la imposición de boletas con sanciones administrativas por conducir bajo el efecto del alcohol. La retención de vehículos también bajó, 58 por ciento.
En torno a la actividad del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y de Defensa Civil municipal, el funcionario informó que su actividad operativa se incrementó en un 54 por ciento, sobre todo en acciones que tuvieron que ver con la atención de los temporadistas en los diferentes puntos de control.
Trabajo articulado
Finalmente, Herman Bracho, director regional de Protección Civil, felicitó a todos los cuerpos de seguridad y a las instituciones no gubernamentales que participaron en el operativo, por el arduo trabajo implementado durante la Semana Mayor.
"Ha sido bien importante la articulación de todos los organismos de seguridad que dejaron unos resultados bien positivos, en los cuales ha sido vital el sentido común y la conciencia de la ciudadanía", señaló el funcionario.