viernes, 7 de mayo de 2010

Gobierno del Zulia decidió suspender proceso de jubilaciones

En horas de la mañana de este martes, el Gobierno del Zulia decidió suspender el proceso de jubilación de 323 trabajadores -adscritos a la nómina de la Gobernación- por considerar que jubilarlos según el articulado de la Ley de Pensionados y Jubilados vigente, atentaría contra la dignidad profesional y humana de quienes dedicaron, laboralmente hablando, gran parte de sus vidas al servicio de la administración pública estadal.
Así lo informó el secretario de Asuntos Políticos, Administrativos y Laborales del Ejecutivo regional, Nelson Carrasquero, quien precisó que la medida se tomó después de reunirse con el Comité de Conflictos de los profesionales del área de la salud, con los presidentes de los colegios de odontólogos, bioanalistas, nutricionistas y enfermeros, y con los representantes de los empleados de la Gobernación.
"En el campo de aplicación de las leyes nosotros tenemos tres escenarios: En el caso de los obreros, jubilamos de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo y con la contratación colectiva. En cuanto a los docentes, lo hacemos con la contratación colectiva y con la Ley Orgánica de Educación. Y en el caso de los profesionales, el escenario que tenemos es jubilar en base a la Ley de Pensiones y Jubilaciones. No obstante, los gremios han venido manifestando inconformidad con la aplicación de esta última ley citada, dado que resultan desfavorecidos", explicó Carrasquero.
Agregó: "Para nosotros es una obligación jubilar, de conformidad con los artículos 26 y 48 de la Ley de la Contraloría General de la República. No podemos evadir esa responsabilidad. No obstante a ello, desde el punto de vista de la valoración social, de la intención de favorecer a quienes jubilemos, de buscar justicia para los trabajadores, optamos por suspender la jubilación de estos 323 funcionarios públicos, porque existe una especie de injusticia en la aplicación de la vigente norma".

Basamento

El doctor Carrasquero especificó que en el caso de los jubilados, el monto de aplicación llegaría sólo hasta el 80 por ciento, mientras que en las demás leyes llega hasta el 100 por ciento. Entonces los gremios plantearon al Ejecutivo regional una alternativa de acción que ellos han venido realizando en la Asamblea Nacional, aprovechando el momento de discusión de la reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones, y de la Ley del Estatuto.
"Entendiendo esto, a nosotros, me refiero al Gobierno del Zulia, nos pareció viable suspender las jubilaciones y que los gremios continúen con esta lucha, para lo cual, según nos han manifestado, ya han establecido reuniones con diputados ante la AN, quienes les han ofrecido su apoyo. Y nosotros seremos prudentes sobre que se culmine este proceso, para luego continuar con el proceso de jubilación al cual tienen derecho los trabajadores", dijo el funcionario.
Advirtió que el Ejecutivo regional entiende que la jubilación no es una bondad de sí. Que es un requisito de ley del que goza por derecho todo trabajador que haya cumplido con los recaudos formales exigidos por la misma ley. "Por ello, si alguien pide su jubilación nosotros estamos obligados a concederla. Pero en este caso hemos sido comprensivos con el planteamiento de los gremios, les hemos dado nuestro apoyo, fundamentalmente de parte del ciudadano Gobernador, quien ha asumido la responsabilidad de permitir que se dé este período de gestiones que los gremios están realizando ante la AN, hasta tanto tengan una situación más favorable, para entonces proceder a introducir las solicitudes de sus jubilaciones", advirtió el Secretario de Asuntos Laborales de la Gobernación.

Complacencia

"Para nosotros es de mucha complacencia haber obtenido dicho resultado. No esperábamos menos del gobernador Pablo Pérez Álvarez, porque él viene de formar parte de un gremio, al haber sido vicepresidente del Colegio de Abogados del Zulia. Sabíamos que seríamos favorecidos porque el Gobernador sabe lo que sentimos, lo que padecemos, lo que es patear la calle consiguiendo reivindicaciones para los profesionales de equis asociación gremial".
Así lo manifestó en nombre de todos los gremios involucrados Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Zulia. "Sentimos mucha alegría de que se hayan suspendidos las jubilaciones que estaban en curso a partir de la quincena pasada, y más aún celebramos que todos ellos sean reintegrados, a partir del último de este mes, a la nómina de activos", comentó.
"Ese es el compromiso que tenemos todos los presidentes de los colegios de enfermeras, de nutricionistas, de odontólogos y de bioanalistas, quienes asumimos que, al ser solucionado el asunto en el ámbito regional, como ha sucedido ya, procederemos a trasladarnos hacia el nivel central, para que de una vez por todas se rectifiquen los artículos de la Ley de Pensionados y Jubilados, que crean vacíos de interpretación entre los gobernadores. Que sean aclarados y que digan taxativamente que nuestros trabajadores serán jubilados con el 100%, y con todas las prerrogativas que una persona de 60 años, en el caso de la mujer; y 65 años en el caso del hombre, y con 25 años de actividad profesional,sea jubilada de una manera digna", acotó Gutiérrez.
Agradeció al Gobernador la decisión tomada en nombre del comité de conflicto y de los presidentes de colegios, e invitó a todos los involucrados a que asistan a las próximas reuniones que harán, como la de este miércoles en la mañana en el Colegio de Odontólogos, para discutir cuáles serán sus próximas líneas de acción ante la AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario