viernes, 14 de mayo de 2010

Los bolsillos de los venezolanos se han convertido en un saco roto

El alza de la inflación en Venezuela, que llegó en abril a 5,2%, duplicando la cifra obtenida hasta marzo, y que ya acumula 11,3% en lo que va de 2010, es consecuencia de las erradas políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional, afirmó este lunes el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, en su programa "Pablo Pérez Contigo", transmitido en cadena regional de radio y televisión.
Por tal motivo, exhortó al Gobierno nacional a reflexionar sobre el tema y a tomar, de una vez por todas, medidas serias que permitan solventar dicha situación que, a su juicio, cada día deteriora más el poder adquisitivo de de los venezolanos. "No es posible que tengamos una inflación superior a 140 países del mundo, incluyendo a algunos del África. Países que en otrora padecían calamidades, con pobladores que se morían de hambre y no contaban con asistencia de salud, tienen una inflación menor a la de Venezuela", exclamó el mandatario regional.
"Es algo grave, sin lugar a dudas, y no nos consideramos profetas del desastre, como nos han llamado, pero se venía diciendo que esto sucedería con la devaluación de la moneda, con las medidas que venían adoptando, entre ellas el cierre comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo cual no solamente afectó la economía nacional, sino seriamente la del estado Zulia", manifestó Pérez Álvarez.
Sobre el caso regional, puntualizó que "dentro del 5,2% a nivel nacional, Maracaibo registra 5,8% de inflación; es decir, 6 décimas por encima del promedio nacional, seguida de Barcelona, Puerto La Cruz y Caracas. Y la causa de que la capital zuliana registre esos números se debe al cierre de la relación comercial con el vecino país, porque somos un estado fronterizo y la mayoría de los productos importados que la gente compraba en Maracaibo venían de la nación vecina. Por ello empezamos a tener problemas y dificultades para adquirir los productos", detalló el Gobernador.

Sufrimiento

El mandatario continuó señalando que, "además de la inflación, que ha puesto todo tan caro, el desabastecimiento de alimentos en el país está haciendo sufrir mucho a los venezolanos, y lo más grave es que las familias han tenido que disminuir obligadamente el consumo de rubros básicos como, por ejemplo, la carne, cuya producción está en riesgo en Venezuela porque, además de los duros golpes que ha padecido ese sector, resulta que ahora hasta los carniceros son perseguidos", precisó.
"Por eso es que muchos rubros agrícolas, pecuarios y sus derivados no se consiguen, o cueste encontrarlos en los mercados, y cuando aparecen están muy costosos", precisó Pérez Álvarez, para quien "los bolsillos de los venezolanos se han convertido en sacos rotos". También le preocupa el acaparamiento y la especulación, "como consecuencia del desbarajuste económico existente, así como las presiones constantes sobre el sector privado, en vez de estimularlo, sin perjudicar a los productores", esgrimió.
Añadió que decir esto no significa que la empresa privada va a hacer lo que le dé la gana. Que deben ajustarse a la legalidad. Pero que el sector oficial nacional debe trabajar conjuntamente con dicho sector, para que no se siga acabando la productividad en el país, lo que a su juicio viene sucediendo por culpa de las expropiaciones.
"Es lamentable que este Gobierno nacional no crea en la empresa privada, porque es ella la que genera empleo y produce bienestar. Por ello debe existir una alianza entre sector público y sector privado, buscar un punto intermedio de entendimiento y que los diferentes niveles del Poder central ofrezcan condiciones favorables para que la empresa privada vuelva a asentarse en el país con seguridad jurídica y personal, respetando las leyes y condiciones que imponga el Estado venezolano, sin convertirnos en un estado intervencionista, que todo quiera controlar", dijo el jefe del Ejecutivo zuliano.

Detalles lamentables

Pablo Pérez Álvarez citó que la canasta alimentaria costaba, hasta el último de abril, 2 mil 400 bolívares, mientras que el salario mínimo era un mil 064 bolívares, "es decir, que había que tener dos salarios mínimos y medio para poder tener adquirirla. Y la canasta básica, que incluye gastos de servicios, vestidos y vivienda, por ejemplo, demanda un gasto de 5 mil 252 bolívares hasta esa fecha, y estamos iniciando mayo con más inflación, con expropiaciones, y no se busca la productividad, sino la importadera".
Es muy lamentable que Venezuela, un país cargado de petróleo, otras riquezas naturales y productividad en el agro, tenga que seguir padeciendo "situaciones calamitosas (…) y lo peor es que la gente de los diferentes ministerios dicen que la inflación acumulada llegará al 22%. Ojalá no lleguemos a esa cifra, que cada día sea menos, pero existen otros expertos que hablan del 30, 33 y hasta 40 por ciento".
Insistió en que el Gobierno nacional "tiene que invertir y creer en el venezolano, porque el empresario privado no es el dueño de la gran empresa. "Lo es también el de la tiendita, el que vende cepillados, el que vende pastelitos, porque generan empleo y bienestar a su círculo social, y poco a poco van propiciando progreso y desarrollo a quienes les rodea", recalcó el Gobernador.

Temas políticos.

En otro sentido, durante conversación con periodistas invitados, el mandatario regional aseguró que el próximo 26 de septiembre la oposición democrática zuliana logrará agarrar no menos de once curules, y cree que hasta más. Asimismo, al ser precisado sobre cuándo se realizará la elección para escoger en nuevo o la nueva autoridad de la Alcaldía de Maracaibo, señaló que en junio el Consejo Nacional Electoral debe informar sobre la fecha del proceso.
Y respondiendo a otra pregunta sobre su consideración de quién podría obtener el triunfo electoral en la capital zuliana, precisó que Un Nuevo Tiempo tiene a dos "extraordinarios candidatos". Se refirió al actual alcalde encargado, Daniel Ponne, y a Evelyn Trejo de Rosales. No obstante, según el Gobernador, cualquiera de los dos representa una excelente opción, pero "eso será resuelto en el momento oportuno, por consenso", indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario