martes, 18 de enero de 2011

Panteón del Zulia promueve concurso de ensayo en homenaje a Rafael María Baralt

Para incentivar el arte de escribir entre los docentes de las escuelas inscritas en el Programa Personas Consagradas en el Zulia, que lleva a cabo el Panteón del Estado Zulia, la institución abrió un concurso de ensayo, cuya temática está dedicada al prestigioso escritor zuliano Rafael María Baralt con motivo del Bicentenario de su nacimiento.


De acuerdo con la información suministrada por Angélica Reyes, directora del Panteón, el Programa Peconzul, como ha sido denominado por sus siglas, se realiza junto con la Secretaría de Educación y en él participan estudiantes y docentes de este organismo e instituciones del Ministerio de Educación que deseen integrarse.


"Esta es la primera edición del certamen, el año pasado se realizó la prueba piloto del programa. En esa ocasión concursaron solo los niños y este año quisimos involucrar a los docentes", manifestó Reyes.


En esta primera cohorte de diecisiete instituciones inscritas en Peconzul, solo están participando en el concurso los docentes de las escuelas: Don Rómulo Gallegos, Silvio Galvis, Francisco Esparza, Luís Arrieta Acosta, Febres Nava, Egidio Montesinos, Manuel Guanipa Matos, y el liceo Rafael María Baralt del municipio Maracaibo.


Este espacio literario que ha abierto el Panteón, "tiene el propósito de incentivar a los docentes de educación primaria y media a concretar sus pensamientos, sus conocimientos, luego de un proceso de formación; puesto que durante el 2010, ellos asistieron a once conferencias de temas históricos, de las cuales ocho estuvieron dedicadas a Baralt para exaltar la vida y obra del personaje", subrayó Reyes.


Igualmente, destacó que el jurado está conformado por tres destacados investigadores y escritores de la región como lo son Tito Balza Santaella, Silvio Díaz, y Jesús Ángel Semprún Parra.


El veredicto se hará público el 19 de enero, día en que los miembros del jurado se reunirán en el Panteón del Estado Zulia para deliberar sobre los ensayos y determinar los nombres de los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario