martes, 24 de agosto de 2010

Arrancó Plan Vacacional para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y motora

Desde que pisaron la Sala de Conferencias el ambiente se tornó diferente, pues, con sus elocuencias, inocencia, ternura, alegría y jocosidad matizaron el lugar, con los colores que describen los sentimientos de admiración y el amor al prójimo.

Belkis Molero jefa del Departamento de Inclusión Social de la Biblioteca Pública del Zulia informó que las temáticas centrales del plan vacacional tienen su centro en el universo, la tierra y los continentes, así como conocer países y estados, entre los que destacan Venezuela y el Zulia, además les enseñarán como integrarse a la sociedad, la familia y a resaltar sus capacidades como personas para respetar, amar y transformar.

"Lo que se desea es que de la práctica y la repetición se llegue hacia el entendimiento y el concepto. Se busca que estos niños y jóvenes puedan entender el universo y que vivimos en el planeta tierra, entender que vivimos en Venezuela, Maracaibo, entender que formamos parte de una familia, entender quiénes son ellos y qué desean ser en un mañana y entender que forman parte del universo y que pueden crear su futuro", sostuvo Molero.

El plan vacacional está diseñado en tiempo y espacio de tal manera que el niño o joven con discapacidad cognitiva o motora se sienta relajado y dispuesto a trabajar. "por eso hemos diseñado un plan o guion programático con 5 ejes temáticos, un primer eje referente a El Universo, La Tierra y Los Continentes; un segundo eje concerniente a los Países, Venezuela, sus estados, el Estado Zulia y Maracaibo; un tercer eje relacionado con la Sociedad, la Familia, Mi Familia y yo; un cuarto eje con una pertinencia bien específica que tiene que ver con mis capacidades y mi poder de respetar, amar y transformar" y el último eje Yo: construyendo mi futuro en medio del Universo" dijo José Fernández gerente de los servicios y promotor de la actividad.

Este martes 24 de agosto se inició el ejercicio con el primer eje temático: "El universo, la tierra y los continentes" en donde los niños y jóvenes entendieron y comprendieron como está conformado el Universo. Los miembros encargados de realizar el plan vacacional organizaron un juego, para explicarles a los participantes que alrededor del sol giran los planetas.

Posteriormente, a través de un video, nuestros niños y jóvenes especiales por la energía y vitalidad que caracterizan sus personalidades conocieron un poco más sobre "Nuestro planeta tierra".

Para Yelexi Pérez coordinadora del plan vacacional la estrategia es "estimular mediante técnicas instruccionales y juegos todo lo concerniente a la concentración, la aplicación inteligente de la voluntad, el autodominio, la influencia positiva y la configuración de experiencias representativas de conceptos".

Además de llevar a cabo este plan o guión programático durante toda la semana se tiene previsto que los niños y jóvenes realicen artesanías indígenas como pulseras y collares igualmente, sembrarán matas de mango, tocarán instrumentos musicales, teniendo como principal protagonista la Gaita y cerrarán con broche de oro con una representación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario