martes, 24 de agosto de 2010

Se conmemoran 165 años de la muerte del General Rafael Urdaneta

Un 23 de agosto, pero en 1845, en París (Francia), deja este mundo el general Rafael Urdaneta, a quien El Libertador calificara como "El Brillante" y fungiera como último presidente de la Gran Colombia.

Según el licenciado José Gregorio González, coordinador de Estudios Patrimoniales del Acervo Histórico del estado Zulia, el general Urdaneta se disponía -en representación de nuestro país- a firmar el Acuerdo de Paz entre España y Venezuela, cuando fue sorprendido por la muerte.

"Luego de un largo periplo, Urdaneta cae enfermo en Londres y allí el médico tratante le diagnostica que debe ser operado urgentemente, para la extracción de un cálculo vesicular. Sin embargo, el general no acata las instrucciones de los médicos londinenses, porque de seguirlas no cumpliría la misión diplomática encomendada. Posteriormente, se dirige a París, donde fallece", explicó.

Acotó González que antes de su muerte, Urdaneta le solicitó a su hijo Luciano, que por no haber cumplido con su misión diplomática, le devolviera a la Patria los viáticos que le fueron entregados. "Esto es un ejemplo de honestidad, de fidelidad y de entrega al servicio público de la nación."

Dentro de las virtudes de Urdaneta, el funcionario destacó la lealtad hacia Bolívar, que evidenció al crear la Sociedad Boliviana, predecesora de las actuales Sociedades Bolivarianas, que tienen como objetivo mantener vivo el pensamiento y la obra de El Libertador.

La probidad y honestidad de Urdaneta, son dos virtudes más del prócer zuliano, demostradas en la devolución de los viáticos al Gobierno de Venezuela de la época, un ejemplo para los funcionarios de la administración pública en todos los órdenes: municipal, regional y local.

"Una visita al Museo Urdaneta, sería bastante propicia y provechosa", enfatizó González, quien recordó que en recinto se preserva gran parte de las memorias e indumentaria del héroe; así como cuatro grandes pinturas del maestro Tito Salas, que presentan momentos importantes en la vida del máximo prócer zuliano. Además se exhibe el cálculo vesicular, extraído luego de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario