sábado, 25 de septiembre de 2010

El fútbol intersectorial llega a los cuartos de final

A las 2 de la tarde de este viernes 24 de septiembre, se da el pitazo inicial de los cuartos de final del fútbol de salón como parte de los Juegos Intersectoriales del municipio San Francisco, organizados por la Gobernación del Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, y la Secretaría de estado del municipio.


El escenario es la cancha Módulo El Callao, donde se escenificarán los seis juegos de la jornada que define los equipos que logran el pase a las semifinales y la final, pautada para el sábado 25 de septiembre, con la premiación a los primeros lugares del torneo.


Abre los juegos la categoría infantil, con la participación de los equipos Estrellas del Sur vs Negro Primero, a las 2.00 pm; Limpia Sur 1 vs Los Turpiales, a las 2.30 pm y 14 de abril vs Limpia Sur 2, a las 3.00 pm.


A las 3.30 pm entran en acción los equipos que defienden la categoría libre, iniciando Caujaro vs Módulo El Callao, seguidos por Estrellas del Sur vs El Silencio, a las 4.00 pm y Sutisec vs 14 de abril, a las 4.30 pm.


En fútbol de salón participaron en estos juegos 60 equipos integrados por habitantes de los diferentes sectores, lo que ha motivado la asistencia de la comunidad en las canchas de la Escuela Venezuela, Módulo El callao, Nueva China, Los Cortijos, Soler y 24 de julio comunal.


La expectativa crece los equipos participantes poniendo el máximo esfuerzo en estas etapas decisivas de la competencia, y la comunidad, participando y apoyando a sus favoritos, jóvenes de los diferentes sectores del municipio. Con estas iniciativas del gobierno regional el beneficio se extiende a toda la familia y es la base para que el deporte se consolide en las comunidades.

Final del Baloncesto Intersectorial en San Francisco

La cancha Parque 8 en el municipio San Francisco es el escenario para la final del Torneo de Baloncesto Intersectorial, categoría infantil y adulta, que se celebrará el sábado 25 de septiembre, a las 3.00 pm.


La jornada contempla la final del baloncesto masculino, disputada por los equipos El Callao y Vereda, y la final del femenino entre los equipos San Javier y LUZ.


13 equipos participaron en esta disciplina, 5 en el femenino y 8 en el masculino, teniendo como escenarios las canchas Módulo El Callao, Parque 8, sectores 14 y 15 de La Popular.


El sábado 18 de septiembre se realizaron las semifinales del torneo en la cancha Módulo El Callao. En el primer encuentro, categoría masculina, El Callao derrotó a la representación de Fundabarrios 55-52, y Vereda venció a San Javier con marcador final 48-46.


En el femenino dominaron las jugadoras de San Javier tras derrotar 42-32 a su similar La Popular y Luz logró aventajar en 10 puntos (42-32) al equipo El Callao.


La premiación de los ganadores, en todas las categorías, está pautada para el sábado al concluir los partidos.


Estos juegos intersectoriales son organizados por la Gobernación del Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, y la Secretaría de Estado del municipio San Francisco. Persiguen fortalecer e impulsar el desarrollo de la cultura física en todas las parroquias, así como ofrecer opciones para el buen uso del tiempo libres de los niños y jóvenes.

Abatidos cinco ladrones de residencias en enfrentamiento con la PR

Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos, tras sostener un enfrentamiento con comisiones de la Policía Regional que actuaron en defensa de una familia que había sido tomada como rehén.


La muerte de estos dos sujetos se registró al momento de ingresar al Hospital General del Sur, confirmó este viernes el comisario Jesús Alberto Cubillán, director de la Policía Regional.


Detalló el jefe policial que los dos elementos penetraron cerca de las cuatro de la madrugada a la residencia de la familia Cardozo ubicada en la calle 5, con callejón 4, número 21-04, de la urbanización Corazón de Jesús, en la Parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco, desde donde los antisociales dispararon en contra de la comisión actuante.


Gracias a la experiencia y profesionalismo, los oficiales de la PR –dijo Cubillán- se formó un cerco policial estratégico y se enfrentó a los maleantes, protegiendo en todo momento a la familia que se encontraba maniatada en el interior de la casa y cuyos integrantes resultaron ilesos.


Los dos jóvenes de 18 y 20 años, aproximadamente, resultaron gravemente heridos por lo que fueron trasladados por los oficiales al Hospital General del Sur, donde ingresaron sin signos vitales. La identidad de estas dos personas se desconoce, por cuanto no llevaban consigo documentos personales.


En el lugar del enfrentamiento fueron colectadas dos armas de fuego; una de fabricación casera y la otra una escopeta Remington calibre 12 milímetros.


El comisario Jesús Cubillán explicó que en tan sólo nueve días la institución policial había desarticulado dos bandas dedicadas a asaltar viviendas en la entidad zuliana, donde han resultado muertas cinco personas al enfrentarse con comisiones de la Policía Regional.


Hace 8 días

Como se recordará el pasado 15 de septiembre tres hombres tomaron como rehén a una familia completa en la urbanización Las Colinas de Amparo, cayendo abatidos los maleantes, luego de confrontar a la comisión de la PR.

Para ese momento la máxima autoridad policial indicó que al parecer estos individuos pertenecían a una banda denominada "Los Quinteros"

Explican en la BPZ significado de la letra del Himno del Zulia a maestros

La directora del Panteón regional, Angélica Reyes de Vílchez, sostuvo este viernes un encuentro con maestros de diferentes escuelas de la región, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia, donde expuso una reseña histórica del Himno del estado, así como la explicación de la letra, cuyo autor es el reconocido zuliano, Udón Pérez.

La expositora presentó una cronología sobre los hechos que desencadenaron -en 1909- y que dieron pie al decreto del 29 de abril, en el cual se promueven dos certámenes entre literatos y músicos de la región, para componer la letra y música del Himno del estado Zulia, así como la escogencia del jurado, la premiación y posterior escogencia de la obra.

El ganador resultó ser el maestro Udón Pérez, prestigioso intelectual de obra ya reconocida, mientras que José Antonio Chaves, doctor en Ciencias Políticas, rector de La Universidad del Zulia, flautista, guitarrista, compositor, orador y cronista, nacido en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854, es el autor de la música.

Más adelante, la directora del Panteón destacó algunos cambios que el jurado consideró pertinente a la letra original de Himno del Zulia, además de presentar a los asistentes una explicación y el significado de los versos y el estribillo que componen esta pieza, considerada una obra de lenguaje excepcional.

Esta actividad forma parte del Programa de Personajes Consagrados en el Zulia, en el cual interactúan las secretarías de Educación y Cultura, El Panteón regional y la Biblioteca Pública, cuyo contenido llega a las escuelas de la región, como una cátedra abierta, para los estudiantes de educación primaria.

Enseñanza

Vinicio Carrizo, coordinador municipal de la Escuela Dr. Pedro Luengo, ubicada en la población de Santa Cruz de Mara, señaló que el análisis realizado por la Angélica Reyes de Vílchez, cumplió las expectativas y ahora hace más compresible el lenguaje que utilizó Udón Pérez cuando escribió la letra del Himno del Zulia.

"Este tipo de actividades nos enseña a nosotros, como maestros, a respetar y querer más a nuestro estado, además, nos brinda la oportunidad de sembrar esa semilla en los niños de las escuelas de la región".

Por su parte Velkys Olivares, docente de la escuela Dr. José Antonio Chaves, del municipio Miranda, consideró como magnífica esta actividad, "porque nos permite aprender sobre nuestro estado, nuestra historia como región".

Al concluir su intervención, Angélica Reyes señaló: "Demos a conocer nuestro Himno, para que sea reconocido, querido y respetado por todo el pueblo zuliano". Al mismo tiempo, realizó una invitación para el 26 de octubre próximo, cuando el historiador Ernesto García MacGregor disertará sobre la vida del general Rafael Urdaneta, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia.

Detenidos por la Policía Regional seis personas en distintos procedimientos

En un operativo de seguridad realizado por funcionarios adscritos a los distintos departamentos de la Policía Regional, se practicó la detención de cinco sujetos en diferentes lugares de la región zuliana. En primer lugar se detuvo a dos adolescentes de 14 y 16 años de edad en el barrio Francisco de Miranda específicamente en la cancha deportiva de usos múltiples Los Angelitos de la Parroquia Raúl Leoni.


Los elementos despojaron de sus pertenencias a una joven de 25 años de edad, la cual transitaba cerca de esa zona, la mujer pocos minutos después de haber sido víctima del robo alertó a las autoridades sobre lo acontecido.


De inmediato los funcionarios accionaron un plan de búsqueda logrando así la captura de los jóvenes.


En otro procedimiento funcionarios adscritos a la Unidad Especial Libertador se trasladaron al Unicentro Las Pulgas, parroquia Chiquinquirá, donde se efectuó la detención de Juan Enrique Wilker de la Ruz, de 29 años de edad, quien había sido denunciado por una dama de haberle arrebatado su cadena de oro.


El maleante luego de robar la prenda intento huir pero le fue imposible gracias a la inmediatez de los efectivos se logró la captura del sujeto con la joya robada


Y en el tercer procedimiento se detuvo Eduardo Caicedo Rico y a Jesús Francisco Alvarado Moreno de 18 y 19 años de edad respectivamente, en el barrio Carmelo Urdaneta. La captura de estos jóvenes se registró cuando asaltaban a una mujer bajo amenaza de muerte con un revólver calibre 38.


Los cinco detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público



Otro más


Una comisión de la Policía Regional (PR), adscrita al Comando Motorizado Norte detuvo a un adolescente de 15 años de edad, quien sin mediar palabras desenfundó un arma de fuego y le disparo a dos componentes motorizados que realizaban patrullaje en la zona. El hecho ocurrió en el Barrio Santa Rosa de Agua, sector Los Pescadores.


Según voceros de la PR, el jovencito se encontraba en compañía de otras personas, quienes huyeron cuando se inicio el enfrentamiento. Durante el tiroteo el adolescente resultó herido. Se trasladó de emergencia al hospital General del Sur donde quedó recluido bajo observación médica.

Gobernación entregó créditos a choferes de San Francisco y títulos de tierras en Maracaibo

Por medio del Fondo Rotatorio para el Financiamiento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria de la entidad (Fonfidez), el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, otorgó -este viernes- un gran número de créditos del programa "Rueda Seguro" a conductores de carros por puestos del municipio San Francisco.


"Estamos dándole una gran ayuda a nuestros amigos conductores que todos los días le ofrecen este importante servicio al pueblo zuliano. Ellos necesitan arreglar su carro, que es su medio de trabajo, y aquí estamos cumpliendo con esa palabra que empeñamos con ellos", señaló el mandatario.


En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo regional anunció la sustitución de 20 ranchos por viviendas en la comunidad de Brisas del Lago. "Como les dije voy a hacer un plan para todo este sector, del cual ya aprobamos construir estas primeras 20 viviendas, ya el recurso está apartado. Cuando llegue más dinero haremos 20 más".


Un poco más tarde, el Gobernador también visitó el barrio 4 de Julio en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde entregó títulos de propiedad de tierras a varias familias que tienen años viviendo en el sector y que aún no contaban con el documento legal.


"Ésta es una gestión que no la va a detener nada ni nadie porque cada día tenemos más aliados y cada día son más los beneficios que entregamos para nuestro pueblo. La gestión del Gobierno del Zulia se traduce en amor, cariño y atención para nuestra gente".


Finalmente invitó al colectivo a salir a votar, debido a que, a su juicio, es la única vía que tiene el pueblo para participar y opinar sobre el futuro que quiere para el país. Llamó a evitar la violencia en el proceso electoral que se llevará a cabo este 26 de Septiembre. "Recuerden que tenemos una labor de patria".

"El pueblo con su voto será el que decidida sobre el futuro de Venezuela"

A tan sólo un día de las elecciones parlamentarias 2010, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, señaló que con su voto, el pueblo venezolano será el protagonista y decidirá sobre el futuro de Venezuela. Como zuliano invitó a todos los ciudadanos a que salgan a votar masivamente, sin violencia, sin coacción, sin miedo y tranquilamente porque el voto es secreto.

"Esto está listo y el zuliano debe de salir a votar masivamente a ejercer su derecho ciudadano para que se convenza de que el sistema democrático, se fortalece con los procesos electorales transparentes, serios y equilibrados", así lo manifestó el líder regional durante la entrega de beneficios en el barrio Brisas del Lago, parroquia El Bajo, del municipio San Francisco.

Por otro lado, Pérez Álvarez manifestó que durante el proceso de instalación de las mesas se presentaron algunas dificultades, por lo que señaló que en horas de la tarde, estarán presentando un informe ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de las situaciones que se produjeron.

"La idea no es presentar alarmas en torno al proceso electoral, sino todo lo contrario, todos debemos de colaborar en función de que las elecciones se lleven de la mejor manera el día domingo y sin ninguna violencia".

Asimismo, reiteró el llamado al pueblo a que salga a la calle a votar y a expresar su opinión "porque es la única manera que tiene para opinar sobre el futuro que quiere para el país".

Horribles y malos

El mandatario regional, calificó de "horribles y malos" los trabajaos que realizó el Gobierno nacional en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo y lamentó las acciones que hace el Gobierno nacional para evitar situaciones de los errores que han cometido.

"Los errores hay que reconocerlos porque la idea es rectificar. Vemos que los trabajos que hicieron fue pintar y poner unos parches que no están bien hechos" y agregó que también deben de revisar las pilas del que sostienen al puente.

Del mismo modo, apuntó que los adeptos al oficialismo, creen que descentralización es entregarle el puente a dos Alcaldías; luego de que la municipalidad de San Francisco y Miranda, firmaran un convenio para realizar los trabajaos de mantenimiento.

"No tienen la experiencia, ni la pericia para efectuar el mantenimiento. Ojalá y lo hagan de buena manera porque nosotros siempre estaremos presentes en la defensa de los intereses del Zulia".

Pérez Álvarez: "La AN debe ser una institución que represente policromía de pensamientos"

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, manifestó la mañana de este miércoles a través de un programa de opinión de, que la Asamblea Nacional (AN) debe ser una institución donde esté representada la policromía de pensamientos en el país.


En este sentido, invitó a la ciudadanía a ejercer su voto sin miedo y con alegría el próximo 26 de septiembre. Subrayó que el pueblo es el único protagonista de estos comicios parlamentarios.


Igualmente, mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser garante de la transparencia del proceso electoral y la seguridad de los votantes y resaltó que la violencia debe estar fuera de este proceso.


"Es el pueblo que quiere un cambio en la Asamblea Nacional, y utiliza como instrumento para ello el voto, no debe existir violencia, para que todos los millones de venezolanos vayan sin miedo a votar, sin coacción. El voto es secreto, nadie sabe como vota otra persona, solo tú y tu conciencia", expresó el Gobernador.


Pérez Álvarez, recalcó que el pueblo está defendiendo la Zulianidad, de un centralismo que siempre ha jugado al retraso del estado, y gracias al trabajo armónico que ha mantenido el Gobierno del Zulia en conjunto con sus habitantes, se ha logrado un gran progreso en la región.


Agregó, que este 26 de septiembre no será una elección presidencial, serán unos comicios en los que se elegirán diputados que defiendan los intereses del pueblo, no intereses particulares ni partidistas, y defiendan las leyes que verdaderamente se enfoquen en todos los venezolanos.


Verdadera inclusión


El mandatario regional, criticó el lenguaje de división que ha desatado el proceso de centralización, y al tiempo aseguró que los programas sociales del Gobierno del Zulia son totalmente incluyentes y que tiene prueba de ello. Añadió que estas iniciativas han traído bienestar, progreso, desarrollo y calidad de vida a todos los zulianos, sin distingo político.


"La inclusión no puede ser un discurso, la inclusión tiene que ser hechos concretos, lo vemos en el programa de becas Jesús Enrique Lossada, en el Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ) que ha sustentado a más de 300 mil niños sin importar que sean de una escuela nacional, regional o municipal", indicó Pérez Álvarez.


Recordó, que ayer entregó textos y útiles escolares a varias escuelas del Estado, y mencionó que en repetidas oportunidades hizo un llamado al Ministerio de Educación, para poder entregar útiles a niños de las escuelas nacionales y nunca recibió respuesta satisfactoria, perjudicando así la educación de los pequeños.


26S


El jefe del Ejecutivo regional, indicó que este domingo los ciudadanos deben salir a votar con la mano en el corazón y pensando en Venezuela y el Zulia, en los programas sociales, en las propuestas que están llevando los candidatos zulianos por la unidad, por programas incluyentes, por encima de colores y partidos políticos.


"Insisto, el centralismo ha querido detener al Zulia, y han querido dividirnos, pero ese es el trabajo que vamos a ratificar el 26 de septiembre ante del pueblo zuliano, un pueblo frente al centralismo, frente a los violentos, frente al revanchismo, y que de una vez por todas nos demos cuenta que no podemos dejar de mirarnos a los ojos, porque no coincidamos en color de ropa que usamos", expresó el mandatario regional.


Ya para finalizar, hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno para trabajar en equipo los temas de seguridad, vialidad, servicios públicos, para beneficiar al País, trabajando por cada una de las regiones.

jueves, 16 de septiembre de 2010

declaraciones

el blog del gobierno del zuilia no se hace responsable de las entradas que se suben sin motivo alguno como
noticias de robo de secuestro de detencion de malandros o lo que sea el blog no se hace responsables de eso mil disculpas

Capturan a pirata de carretera en enfrentamiento con la PR

Efectivos de la Policía Regional capturaron a un presunto pirada de carretera, tras un intercambio de disparos con una banda de delincuentes que trató robar un camión 350 cargado de materiales de construcción. En el tiroteo resultó herido el maleante quien dijo llamarse José Alberto González de 24 años.

Datos aportados por el comisario Beximo Camargo, jefe del distrito policial Nro.2 la captura de este individuo fue posible gracias a las labores de patrullaje implantadas diariamente en el municipio, en esta oportunidad específicamente en barrio Alegre, vía a Palito Blanco donde fue recuperado el camión y un revólver calibre 38 con el que sometieron al chofer.

Inmediatamente al ser despojado de su camión, el conductor interceptó a una unidad policial que pasaba por el sector y alertó a los funcionarios sobre el robo. En el acto se rastreó la zona visualizando en minutos el camión. Los oficiales procedieron a dar la voz de alto, pero lejos de detenerse lo que hicieron fue propiciar un tiroteo, que fue repelido por la comisión.

Una vez controlada la situación los oficiales practicaron la detención del presunto delincuente quien resultó herido de bala en una de sus piernas, y trasladado a un centro asistencial mientras que otro logró darse a la fuga.

Informó el jefe policial que la Policía está tras la pista del sujeto que se dio a la fuga y se verificara la vinculación de otras personas en este delito.

CLEZ notifica al Ejecutivo regional inicio de segundo período de sesiones

Una comisión de diputados conformada por Virgilio Ferrer, Nerio Romero y Javier Medina, se dirigió este miércoles hasta el Palacio de los Cóndores para participarle al secretario de Gobierno, Ángel Sánchez -quien representó al Gobernador-, el inicio del segundo período de sesiones de 2010, del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).

Sánchez calificó como positivo el inicio de las deliberaciones en el CLEZ, señalando: "Nosotros ratificamos el apoyo que el estado y el gobernador Pablo Pérez le ha dado a esta prestigiosa institución" porque al igual que el Ejecutivo, trabaja por el beneficio para todos los zulianos.

"Nos sentimos muy complacidos por el reinicio de las actividades en el CLEZ, que es una caja de resonancia que tenemos acá en el estado. Los diputados y diputadas que hacen vida allí pueden tener la confianza de que el Gobernador va a seguir apoyándolos, porque este parlamento regional está en calle y se preocupa por los ciudadanos", acotó.

Indicó además, que requirieren que el Consejo Legislativo, los siga ayudando en la consecución de recursos para el presupuesto regional y así mantener y ampliar los programas sociales del Gobierno del Zulia, como el de becas Jesús Enrique Lossada (JEL).

El funcionario expresó, que los diputados deben seguir confiando en el Ejecutivo, porque hay la mayor disposición de seguirlos apoyando, porque el gobernador Pérez Álvarez, tienen una base de sustentación sólida para el cumplimiento de su gestión legislativa.

Más leyes

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Eliseo Fermín declaró que de acuerdo a la Constitución del estado, deben anunciar al Ejecutivo regional, el comienzo del período de sesiones.

"Seremos un instrumento de defensa del estado Zulia y al culminar este segundo período, esperamos tener más leyes aprobadas para el bienestar de los zulianos", enfatizó el legislador.

Fermín aprovechó la ocasión para informar que las leyes de Desarrollo Económico, de Timbres Fiscales y de Presupuesto Participativo ya fueron aprobadas y está en discusión el proyecto de Ley del Instituto para el Mantenimiento de las Vías Terrestres.

Tres municipios disfrutan del Plan Deportivo Vacacional

Los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara están disfrutando del Plan Deportivo Recreativo Vacacional organizado por el Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, las Juntas Parroquiales y la comunidad organizada.


Este plan ha sido diseñado para ofrecer la oportunidad de disfrutar actividades deportivas recreativas a los muchachos residentes en los sectores populares de estos municipios, lo que les proporciona un desarrollo integral y una opción en esta temporada de vacaciones escolares.


El plan centrará sus actividades en la práctica del futbolito y kickingball y está dirigido del 17 al 19 de septiembre a los niños de las parroquias Cecilio Acosta, Antonio Borjas Romero, Cristo de Aranza, San Isidro, Domitila Flores, Francisco Eugenio Bustamante, San Rafael, La Sierrita y Santa Cruz de Mara.


Los sectores El Royal y Los Isleños son los escenarios donde se jugará el 17 de septiembre, a las 4:00 p.m., en la parroquia Cecilio Acosta; y los sectores Nueva Esperanza y Miguel Angel Jusayúu, de la parroquia Antonio Borjas Romero.


El sábado 18 de septiembre, arranca la acción a las 9 de la mañana en los sectores Antonio Herrera y Las Banderas, de la parroquia Cristo de Aranza; Cancha San Isidro, Centro Virtual, Villa San Isidro, UBU Maisanta 1,2 y 4 y sector Arca de Noe Las 3S, de la parroquia San Isidro; San Benito, Santa Inés y Camino Negro, de la parroquia Antonio Borjas Romero; Milagro Sur y Alberto Carnevalli de la parroquia Domitila Flores; barrio Villa Reina y Hato Verde, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


En el municipio Mara se jugará el sábado 18 de septiembre, en los sectores Nazareth, de la parroquia San Rafael; El Picante, de la parroquia La Sierrita y Plaza de Santa Cruz, en la parroquia Santa Cruz de Mara.


El plan contempla para el domingo 19 de septiembre, a las 4 de la tarde, juegos en la parroquia Cristo de Aranza, sector Nuestra Señora del Valle; parroquia San Isidro, en los sectores barrio Los Ríos I y II; y en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en el sector cuatricentenario, a las 9 de la mañana.


Niños y jóvenes participan en este plan que contempla el despliegue de estas disciplinas todos los fines de semana durante agosto y septiembre y tiene el apoyo del Instituto Regional de Deportes en cuanto a la asignación de personal técnico y entrega de material deportivo.


Carmelo Naranjo, jefe del departamento Deporte para Todos del IRDEZ explicó que este Plan Deportivo Recreativo Vacacional se ha convertido en una actividad fundamental del instituto durante la temporada de vacaciones y persigue fomentar las actividades dirigidas a promover el deporte, reunir a la gente e incentivarla a seguir trabajando en beneficio de su bienestar físico y mental.

Especialistas disertan sobre educación sexual en niños y adolescentes

El conocimiento de la sexualidad debe iniciarse desde el hogar, con la participación de padres y/o representantes, para que los niños, niñas y adolescentes tengan una conciencia temprana de ésta

"El placer sexual es un derecho y un deber en los jóvenes", aseguró el doctor Albín Túnez, especialista en sexología y urología, durante una charla informativa sobre educación sexual, actividad ideada por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela y realizada en la Sala de Conferencias "Hesnor Rivera", de la Biblioteca Pública del Zulia.

Túnez sostuvo que la responsabilidad sexual es un derecho de toda persona, "pero se cultiva en los hogares, a través de la educación, por parte de los padres o representantes, con el objetivo de adquirir responsabilidad de su sexualidad.

"El hombre tiende a crear un vínculo muy fuerte con la persona con quienes realizaron su primer acto sexual, es por ello que es recomendable tener una relación de confianza con jóvenes y hablar -desde temprana edad- sobre la sexualidad y la responsabilidad que ésta conlleva", destacó el especialista.

Agregó que la Organización de Naciones Unidas toma la edad de 10 años como el comienzo de la adolescencia, por cuanto es el inicio de la pubertad. También destacó el hecho del "consumo de los medios cibernéticos", los cuales –a su juicio- crean una influencia fuerte y los jóvenes comienzan una actividad sexual precoz.

La exposición de niños y adolescentes a la pornografía conlleva a que presenten problemas con desórdenes sexuales. Túnez recomendó una educación sexual, por parte de los padres o representantes, ya que es primordial, desde el inicio del desarrollo, así como el conocimiento de los cuerpos, la debida utilización y, sobre todo, el respeto que se merece.

Cultura de tolerancia

Crear un cultura de tolerancia y aceptación hacia personas que se identifican con su mismo sexo y cómo los padres deben afrontar esta situación son unos de los claros ejemplos que la sicoterapeuta Laura Rossini cree convenientes en esta situación.

"La identificación sexual -por naturaleza- está presente. Cada pareja debe estar conformada por sexos opuestos, pero este término traído a nuestro tiempo ya no es visto de esta manera. La homofobia, o el temor a las personas homosexuales, es común entre los venezolanos, sin embargo esta creencia es errónea debido a que cada persona tiene la capacidad de elegir con quien compartir su sexualidad", afirmó Rossini.

Como parte de las conclusiones de la actividad informativa, la coordinadora del Programa de Inclusión Social de la BPZ, licenciada Belkys Molero, destacó que desde ya se inició la planificación de charlas orientadas a la sexualidad y discapacidad".

Con la finalidad de aclarar dudas, inquietudes y problemas en padres y jóvenes con discapacidad cognitivas o discapacidades físicas, se realizarán dos charlas, en las cuales el punto principal será la salud sexual. Estas consisten en reuniones de padres e hijos junto con expertos en esta materia.

Explicó Molero que en la primera charla padres e hijos aclararán temas primordiales, para la educación y salud sexológicas de jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, quienes presentan diversos cambios a través de esta etapa. "Los principales protagonistas serán jóvenes con Síndrome de Down y Autismo".

Tras haber pasado esta primera etapa, la segunda charla estará dirigida solamente a los jóvenes y así, de esta manera, evitar limitantes y poder aclarar dudas, incertidumbre o trabas que presente la persona e idear acciones, para reforzar su educación sexual.

La coordinadora de Inclusión Social anunció que El Programa Sexualidad y Discapacidad en la BPZ, se iniciará luego del 26 de septiembre. "Se programarán reuniones continuas con padres e hijos", señaló.

PR, GNB y CICPC tras la búsqueda de Loreixy Petit

Comisiones de Policía Regional del estado Zulia (PR), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CICPC, despliegan amplios operativos en la entidad, para lograr el rescate de Loreixy Petit de Ortiz, de 25 años de edad, hija del promotor musical Jesús "Bocachico" Petit, hermano del reconocido cantautor Abdénago "Neguito" Borjas, secuestrada este jueves en la tarde en el municipio Cabimas, cuando regresaba del trabajo y se disponía entrar a su casa.


Así lo informó la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, quien se trasladó a Cabimas para reunirse con los familiares de la plagiada, a fin de obtener los pormenores del caso. Explicó que la joven regresaba de su trabajo en una empresa de lácteos, donde es administradora, y al disponerse a entrar a su casa, en pleno portón, cuatro sujetos armados se bajaron de un vehículo Eco sport color gris, placas IAM-58C, llevándosela en contra de su voluntad. "Hemos activado su búsqueda y al mismo tiempo recogemos todo tipo de información que nos ubique en mejor contexto en la Costa Oriental del Lago, para lograr prontamente su rescate o liberación", precisó la comisaria.


Indicó que hasta el momento de ofrecer estas declaraciones los secuestradores no habían establecido contacto con la familia Petit. "Sin embargo no escatimaremos esfuerzos para lograr traer de nuevo con su familia a esta mujer, madre de dos hijos, de uno y dos años de edad, y conversando con su familia hemos conocido que están atravesando una difícil situación económica, producto de la crisis que afecta al sector empresarial del país", acotó Caldera. Por parte de la PR precisó que trabajan comisiones de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, de la División de Investigaciones Penales y de la Brigada Élite Antisecuestros.


Por su parte, su progenitor, evidentemente consternado, le envió un mensaje a su hija y a los plagiarios. A élla, "que mantenga la calma, que Dios la protege y acá te estamos esperando con el mucho amor que te tenemos". A los secuestradores: "Por favor, no la maltraten si se altera ya que sufre de los nervios y les pido que me la devuelvan sana y salva".

Pablo Pérez Álvarez: "Está sentenciada la derrota del centralismo"

"Esta sentenciada la derrota del centralismo frente al pueblo zuliano", con esta frase el Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aseguró el triunfo del Cambio en las elecciones parlamentarias, el próximo 26 de septiembre. Las declaraciones las ofreció este jueves, durante una extensa gira por el municipio Cabimas.


En este sentido, criticó y recordó que los actuales diputados zulianos no gestionaron inversiones en Cabimas durante los cinco años que han estado en la Asamblea Nacional.


Asimismo comentó que espera que los diputados electos por el Zulia contribuyan con la ejecución del programa de becas JEL y con el plan de colectores de Cabimas, que lo ha tenido que ejecutar solo porque los rebullones nunca alzaron la mano para beneficiar a la región. Agregó, que luego de ser despojado de la autopista Lara-Zulia está abandonada y llena de huecos, "Ni trabajan ni dejan trabajar", fustigó.


"Ya comenzó la campaña sucia, la guerra sucia, porque está sentenciada la derrota del centralismo, y no les queda de otra que el saboteo, pero nosotros no le vamos a dar tribuna ni a mafiosos ni a corruptos, nosotros estamos del lado del pueblo, de Dios, de la Virgen y de San Benito", expresó contundentemente el Gobernador.


En relación al sistema de bombeo del municipio Cabimas, explicó que están trabajando no sólo en el sector Los Rosales, sino también en Bella Vista, 1ero. de Enero, Santa Rita y Simón Bolívar. Indicó que están contratando bombas y camiones para ir bajando las aguas producto de las intensas lluvias que han caído en estas zonas las últimas semanas.


"Hay que tener calma, estamos esperando que las aguas bajen, ya estamos contratando bombas y camiones para ir bajando las aguas, fumigar, llevar los programas de salud y después verificar cuales fueron los daños que sufrieron", aseguró el mandatario regional.


Aclaró que no es un Gobernador ni de oposición ni de oficialismo, sino de todos los 21 municipios del estado Zulia, además del Lago de Maracaibo, del Puente sobre el Lago, del Puerto, del Aeropuerto, de la Virgen de Chiquinquirá, del Relámpago del Catatumbo y del orgullo zuliano.


Cercanía electoral


A solo nueve días de las elecciones parlamentarias, Pérez Álvarez recordó que el voto es secreto e invitó a los ciudadanos a ejercerlo sin miedo y con alegría, con orgullo zuliano, para elegir a los verdaderos defensores de la zulianidad. Subrayó, que el sufragio es un instrumento para cambiar una Asamblea Nacional que retrasado al país y no ha traído progreso ni desarrollo.


Resaltó, que el 26 de septiembre el pueblo zuliano saldrá a votar con la alegría que lo caracteriza, al ritmo de los tambores de San Benito, al ritmo de la gaita de Barrio Obrero, al ritmo de las canciones de Neguito Borjas, para elegir a quien verdaderamente va a defender los intereses del pueblo zuliano.

Cuatrocientas personas podrán mejorar sus viviendas en Cabimas

Un total de 400 certificados de adquisición de materiales, por bolívares tres mil cada uno, entregó este jueves el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, en la parroquia Ambrosio, del municipio Cabimas. Al hacerlo, destacó que ayudas como ésta, en la que el Gobierno del Zulia utilizó un millón 200 mil bolívares, son un paliativo que mejora la calidad de vida de los beneficiados.


"Con esta nueva entrega estamos cumpliendo la palabra empeñada la última vez que visitamos a Cabimas. A pesar del saboteo con el tema financiero y de las trabas que el centralismo siempre le pone a las gestiones incluyentes y llenas de desarrollo, progreso y bienestar, nosotros seguimos dando la cara por el pueblo, muy especialmente acá en Cabimas, de la Costa Oriental del Lago que tiene un gobierno municipal que le da la espalda al pueblo, porque no hace nada por su gente", manifestó el Gobernador.


Precisó que por lo citado anteriormente, y pese a la escasez de recursos, "el Gobierno regional del Zulia ha tenido que echarse al hombro la gestión municipal de Cabimas, "adonde hemos traído programas sociales como el de becas Jesús Enrique Lossada, de alimentación, de modernización de escuelas, de asfaltado, mejoras de viviendas y sustitución de ranchos por casa, porque las necesidades de Cabimas son muy grandes, a pesar de su gran aporte petrolero", señaló Pérez Álvarez.


Agregó: "Y por amor a este pueblo, le pido a los cabimenses que nos ayude a colocar en la Asamblea Nacional, este 26 de septiembre, a nuestros representantes, que bien conocen las necesidades y padecimientos de esta tierra, porque necesitamos aliados en la AN para que no saboteen más nuestra gestión de gobierno y nos ayuden a tener presupuestos justos, para hacer más obras que beneficien la calidad de vida de las comunidades locales. No como los actuales, que lo que hacen es pelear, poner zancadillas y dinamitar nuestros sueños de progreso y desarrollo".


Posteriormente y como siempre sucede en la COL, al son de los chimbángueles de San Benito, patrono de la localidad después de la Virgen del Rosario, Pablo Pérez Álvarez recorrió los sectores La Misión, Amparito y El Golfito.


Durante toda la tarde. Caminó calle por calle, y hasta podría decirse que casa por casa, acompañado de miembros de su Tren Ejecutivo y de cientos de lugareños, a quienes escuchó necesidades y garantizó asistencia continua. Mientras eso ocurría, recibió gran cantidad de afectivas y efusivas expresiones de respaldo popular. Sobre las demandas de los lugareños, se comprometió a seguir ejecutando obras en beneficio de las comunidades, "porque con la ayuda de Dios y de San Benito, no me cansaré de hacer obras que le den a este noble y trabajador pueblo una mejor calidad de vida", expresó el Gobernador.

Gobernador del Zulia asiste a presentación de "Los pasos de un tigre"

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, asistió este jueves a la presentación del libro Oscar Belloso Medina, para mostrar su apoyo y solidaridad en la realización de este proyecto.

El Salón Bolívar, del Hotel del Lago fue el espacio para presentar las huellas del Dr. Oscar Belloso Medina, conocido también por ser rector de la Universidad Rafael Belloso Chacin; huellas que quedaron plasmadas en su obra "Los pasos de un tigre",

Entre los asistentes a este evento, estaban figuras públicas como las de los políticos Antonio Ledezma, Leopoldo López, Saady Bijani, Teodoro Petkoff; así como también Monseñor Ubaldo Santana, entre otros.

El mandatario regional asistió para apoyar la obra del Dr. Belloso, un "ilustre zuliano", como él mismo lo califica, haciendo referencia a su padre, el Dr. Rafael Belloso Chacin, considerado un ilustre que materializó todos sus sueños.

Expresando además, que todas las metas que el Dr. Belloso se ha propuesto las ha logrado, a través del esfuerzo y la constancia, virtudes que están presentes en todos los zulianos.

"Desde el punto de vista educativo ha sido un aporte al estado, para todos esos miles de jóvenes que han estado estudiando allí, que están egresando y que aspiran ingresar en esta prestigiosa universidad, creo que es un aporte importante de progreso, desarrollo y bienestar para el estado Zulia", agregó Pérez Álvarez.